– El norteamericano será pedido en extradición para que responda por los delitos cometidos en Honduras.
– Hondureño detenido se vestía de cura y casaba a las niñas con el norteamericano.
El portavoz de la Policía Nacional, Julián Hernández, explicó que desde hace algún tiempo se le daba seguimiento a este grupo de proxenetas, que eran liderados por un ciudadano norteamericano identificado como Christopher Glen.
“Estos individuos se dedicaban a la explotación sexual, pornografía y trata de personas. El día de hoy se materializó la operación de las autoridades”, dijo el oficial.
Las menores eran recluidas en una gigantesca casa, amurallada y con alambres de púas.
El trabajo de la Policía se desarrolló en una vivienda de la colonia 21 de abril, donde se logró la captura de Juan Ángel Velásquez. Asimismo, autoridades estadounidenses detuvieron a “Glen” en suelo del país del norte, se dice que fue en Miami, ya que éste recientemente había emprendido un viaje.
Casaban a las niñas con el “gringo”
El portavoz policial explicó que los malvivientes reclutaban niñas de entre 10 y 13 años, las llevaban como sirvientas a una casa ubicada en Comayagua y posteriormente las casaban con “Glen”.
Las niñas eran traídas desde Intibucá, Yoro y Santa Bárbara, dijo la fuente.
Hernández detalló que el detenido Juan Ángel Velásquez las hacía de cura. “Se vestía con el atuendo de un sacerdote y casaba a las niñas con el gringo, al tiempo que les decían que la religión islámica permitía que un hombre tuviera hasta 10 esposas viviendo en la misma casa”.
Continuó que “el gringo mandó a construir una casa grande y ahí mantenía el harén de niñas. Durante los allanamientos de este día se logró rescatar a dos de las menores, una de 11 y otra de 13 años”.
Además se lograron incautar importantes evidencias como: fotografías, computadores, cámaras de video, que será analizadas en las próximas horas.
Sobre el paradero de las demás niñas, añadió que se logró identificar a los padres, quienes están colaborando en todos los aspectos de la investigación.
Desde hace algún tiempo los pobladores de la zona habían denunciado cierto tipo de información sobre las actividades proxenetas del norteamericano, pero fue hasta día que se llevaron a cabo los allanamientos.
El vocero de la Policía dijo que Estados Unidos ha firmado con Honduras varios tratados que permiten la extradición en ambas vías de ciudadanos que han cometidos ilícitos de trata de personas. “El país debería proceder a pedir la repatriación del gringo”, dijo.
Puntualizó que los cuerpos de inteligencia de la Policía investigan si hay más personas involucradas, así como otros casos similares que se registran en el territorio nacional.