Así lo ordenó Escoto mediante un oficio enviado a directores departamentales, directores distritales, directores de centros educativos bilingües, docentes, padres de familia y estudiantes.
En el escrito, el funcionario arguye que la Secretaría de Educación en el marco de las competencias establecidas en la Constitución de la República y de la Ley Fundamental de Educación, a fin de concretizar la continuidad de los procesos que permitan fortalecer y establecer una cultura de evaluación de nuestro sistema educativo, practicará esas pruebas en las escuelas bilingües del país.
La actividad será coordinada por la subsecretaría de Asuntos Técnicos Pedagógicos a través de la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa (DIGECE), que tiene la responsabilidad técnica de ofrecer los lineamientos indispensables para el adecuado desarrollo de las actividades de evaluación.
Reitera que el próximo martes 27 de mayo, se aplicarán las pruebas de fin de grado en los centros educativos bilingües, a fin de evaluar el rendimiento académico en matemáticas y español de los estudiantes primero a noveno grado.
Ese proceso de evaluación es de carácter obligatorio para todos los centros educativos bilingües privados que funcionan con el calendario académico de septiembre a junio de cada año.
Otra actividad próxima a realizar es la evaluación del desempeño docente que debe ser entendida como un proceso sistemático y participativo de obtención de datos válidos y confiables de los docentes con el objetivo de comprobar y valorar el efecto educativo que produce en los educandos el despliegue de sus capacidades pedagógicas, su afectividad, la responsabilidad laboral y la naturaleza de sus relaciones interpersonales con la comunidad educativa, proceso de carácter obligatorio y se les sugiere estar pendientes de las notificaciones oficiales, apunta el comunicado.