– Aunque la cantidad de armas no fue revelada oficialmente, se habla se trata de dos fusiles y dos tipo nueve milímetros. Los artefactos son de uso policial y eran parte de una investigación contra elementos policiales.
Se conoció que las armas, todas de uso policial, fueron robadas del escritorio del coordinador de la Fiscalía de Derechos Humanos, Franklin López.
El portavoz del MP en el norte del país, Elvis Guzmán, le confió a Proceso Digital que un grupo de fiscales de Tegucigalpa investigan el hecho criminal. “Las máximas autoridades determinaron nombrar un equipo de trabajo de la capital para no involucrar a fiscales de San Pedro Sula en el proceso investigativo”, dijo.
Continuó que “se está tratando de investigar cuantas armas fueron sustraídas, así como los presuntos involucrados en el hecho”.
Guzmán no quiso revelar el día que se “perdieron” las armas del edificio del Ministerio Público en San Pedro Sula.
Puntualizó que “se supone que las armas eran parte de un proceso investigativo que involucra a agentes policiales.
Un suceso similar ocurrió el 4 de marzo de 2014 en las bodegas de la Penitenciaría Nacional de Támara, desde donde se robaron cinco fusiles R-15.
Un hecho que se repite de forma reiterada
El extravío de evidencias no algo nuevo en Honduras. Reiteradamente son “atracadas” las oficinas que resguardan estas pruebas, especialmente en la ciudad industrial del país.
Varios robos se han producido al almacén de evidencias de San Pedro Sula, en los que se han reportado la sustracción de armas de fuego y documentación.
El último evento se produjo hace un par de semanas, cuando el propio fiscal general del Ministerio Público, Óscar Fernando Chinchilla, denunció el robo de cajetillas de cigarrillos que iban a ser incineradas y que en su lugar encontraron ladrillos envueltos con papel periódico.
También, el pasado 7 de enero, fuentes oficiales del Ministerio Público reportaron el atraco, por enésima vez, del almacén de evidencias del Poder Judicial en San Pedro Sula. En esa oportunidad se robaron tres AK-47 y 38 armas pequeña.
El pasado 28 de mayo se registró un asalto a este almacén de evidencias, donde se reportó la sustracción de 77 armas de todo calibre.
El hecho criminal se produjo en las instalaciones de las oficinas administrativas que guardan evidencias, ubicada en el barrio La Guardia de San Pedro Sula, donde en un principio se informó del robo de armas, drogas y joyas.