spot_img

Ingreso de la Chikungunya al país es inminente advierte infectóloga

Tegucigalpa- Autoridades del Hospital Escuela Universitario aseguraron que ante los casos confirmados de Chikungunya en el vecino país de El Salvador, se tienen que tomar las medidas de prevención correspondientes ya que el ingreso de la enfermedad al país es inminente.
 

La coordinadora de la junta de dirección del centro asistencial y también infectóloga, doctora Elsa Palou, dijo que ya hay casos en El Salvador, Republica Dominicana y Costa Rica, por lo que se espera que en poco tiempo ingrese la enfermedad al país.

En ese sentido, dijo que se están tomando las medidas de prevención y ya se inició la etapa de capacitación de personal para que pueda apoyar en caso que ingrese la enfermedad.

Asimismo, se tiene que brindar mayor información a la población para que en caso de que la enfermedad este en el país pueda abocarse al centro de salud más cercano.

Indicó que entre las medidas de prevención que se ha tomado en ese centro hospitalario, figuran la habilitación de dos salas para atender a las personas que resulten infectadas con la enfermedad, un área es para adultos y la otra para menores.

Las salas también podrán ser utilizadas para las personas que estén infectadas con dengue, señaló la galena.

Chikungunya (conocido además como «Artritis epidémica Chikungunya» o «Fiebre de Chikungunya») es un virus transmitido por artrópodos, del género alfavirus, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes; tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus.

El virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de dos a cinco días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir durante años en algunos casos.

La mejor forma de prevención es el control general del mosquito, además, evitar las picaduras de mosquitos infectados. Hasta la fecha no hay un tratamiento específico, pero existen medicamentos que se pueden usar para reducir los síntomas. El reposo y la ingesta de líquidos también pueden ser útiles.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img