spot_img

Honduras anuncia que ya tiene su primer radar

Tegucigalpa – Uno de los tres radares comprados a Israel para combatir el narcotráfico, ya está en Honduras. En las próximas horas comenzará a funcionar el escudo contra los vuelos ilícitos que pasan por este país centroamericano, informaron fuentes oficiales.
 

La información fue confirmada luego de la reunión semanal del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que tuvo lugar en Casa Presidencial.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Fredy Santiago Díaz Zelaya, confirmó que desde el jueves pasado está en el país, el radar mediano que permitirá combatir de forma más efectiva la actividad ilícita del trasiego de drogas por las costas hondureñas.

Explicó que las Fuerzas Armadas trabajan en el adiestramiento del personal que se encargará de utilizar el radar comprado a Israel. “Es un proceso que llevamos a cabo para poder brindar la respuesta que el pueblo quiere en cuanto a la vigilancia de nuestro espacio aéreo”, expresó.

El jerarca militar continuó que “como soldados de la patria, nos sentimos felices porque ahora vamos a disponer del equipo y la tecnología necesaria que requieren las Fuerzas Armadas para cumplir con ese mandato constitucional, en el que se nos ordena como garantes de la soberanía, especialmente del espacio terrestre, marítimo y aéreo”.

Sobre la Ley de Exclusión Aérea que permite el derribo de narcoavionetas, pormenorizó que como la norma ya fue publicada en el diario oficial La Gaceta, ahora se trabaja en la elaboración de un reglamento que deberá concluirse en un máximo de 30 días.

Consultado sobre la posibilidad de habilitar la pista de El Aguacate en el departamento de Olancho, con el objetivo de permitir tener en esa terminal aeronaves de la Fuerza Aérea Hondureña, el jefe del EMC contestó: “El Estado de Honduras dispone de pistas autorizadas que están bajo Aeronáutica Civil, haremos uso de todas las pistas necesarias tanto la de El Aguacate como la que está en Puerto Lempira, y de esa forma disponer de todo el equipo que dispone la Fuerza Aérea para poder atender el llamado inmediato de las señales que originará el radar”.

Díaz Zelaya enfatizó que junto a otras autoridades del Estado hondureño se trabaja en la mejor estrategia para hacerle frente al flagelo del tráfico de drogas, que según registros oficiales, de cada 10 homicidios, ocho están ligados con este ilícito.

Tres radares en total

El radar que ya se encuentra en Honduras, es uno de tres que se compraron a Israel por un monto de 30 millones de dólares (600 millones de lempiras), y que servirán para mejorar la vigilancia de las costas y combatir el narcotráfico.

Dos de los radares serán ubicados en zonas estratégicas del territorio nacional, de acuerdo a información que detalla la ruta preferida de los narcotraficantes que mandan drogas desde el sur del continente con destino a Estados Unidos.

En tanto, el último aparato, considerado el más grande, dará cobertura a nivel nacional.

Los novedosos aparatos servirán para la intercepción de aviones que ingresen al territorio hondureño sin plan de vuelo, los que podrían incluso ser derribados de no atender los protocolos de rigor, de acuerdo a la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo.

El pasado 18 de enero, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Exclusión Aérea que permite el derribo de aeronaves que hagan vuelos irregulares en el espacio aéreo del territorio nacional.

Hace unos días el propio Ombudsman hondureño, Ramón Custodio, expresó que el país tenía que instalar su propio radar y derribar cualquier narcoavioneta que viole su soberanía porque de lo contrario estará siendo cómplice del narcotráfico.

Hondureños de acuerdo con instalar radares

Una encuesta hecha por la firma Borge y Asociados, a petición del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), sobre una muestra de 840 entrevistas, con un nivel de confianza del 95%, reveló que, al menos, ocho de cada diez hondureños considera que para defender su soberanía, el Estado de Hondureño debe tener su propio radar para evitar que las narco-avionetas violen el espacio aéreo hondureño.

El resultado de la encuesta también arrojó que el 73.5% de los hondureños estarían de acuerdo con que se derriben las narco-avionetas que no se quieran identificar y que violan la soberanía hondureña.

No podemos estar como miserables pidiéndole a los que tienen el mejor mercado para las drogas que nos den un radar, nosotros tenemos que comprarlo para hacer realidad esa aspiración de la mayoría del pueblo hondureño, demandó el defensor de los derechos humanos.

Destrucción de narcopistas

Este día, fuentes de la Fuerza Armadas informaron que destruirán cinco pistas clandestinas localizadas en el oriental departamento de El Paraíso.

La información fue confirmada por el portavoz de las FFAA, Coronel Leonel Sánchez Aguilar, quien explicó que mediante la “Operación Morazán” se está procediendo a destruir pistas clandestinas que son utilizados por grupos dedicados al narcotráfico.

Reveló que la semana pasada se destruyeron siete pistas clandestinas en los departamentos de Atlántida, Yoro y Colón. “Esta semana estamos procediendo a destruir cinco más (pistas) en El Paraíso”.

Sánchez indicó que en lo que va de año el Ejército hondureño ha destruido más de 80 pistas de aterrizaje clandestinas en el sur, norte, oriente y occidente del país centroamericano.

Estados Unidos reactivó la semana pasada su servicio de guardacostas en aguas internacionales cercanas a Honduras para apoyar al gobierno hondureño en la lucha que ha emprendido contra el narcotráfico.

Las autoridades hondureñas han confiscado en lo que va de año más de dos toneladas de cocaína, en su mayoría procedente de Colombia, además han desmantelado dos supuestos laboratorios para procesar drogas e incautado decenas de barriles con químicos para producir estupefacientes.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img