– La Ruta del Sol será impulsada por el gobierno como una forma de destacar las bondades naturales de la zona sur hondureña.
El anuncio de la construcción de un helipuerto y otras obras en la Isla Conejo, fue hecho por las autoridades hondureñas en septiembre del 2013.
Cabe señalar que el mandatario estuvo en Isla Conejo cinco días después de la toma de posesión cuando supervisó la ejecución de la construcción del helipuerto acompañado de senderos paneles de energía solar para electrificación de lugar y una antena de televisión.
El gobernante hondureño expresó que «convertiremos una ruta turística en el Golfo de Fonseca, los manglares, las islas, el mar, la pesca, el atardecer espectacular, sobre todo la gente alegre; tenemos todo para sacar provecho de estas bellezas y generar oportunidades de empleo para nuestra gente».
Hernández insistió que en la zona sur hondureña es una de las dos en el mundo que tienen más horas solares, por lo que insistió en aprovechar esas condiciones para traducirlas en beneficio de la población.
En las acciones de impulso al turismo que el mandatario ejecutó este sábado en la zona sur hondureña, también entregó un lote de lanchas grandes a los pescadores del lugar ejecución de actividades turísticas.
El lote de lanchas otorgadas a los pescadores, han sido decomisadas a presuntos narcotraficantes, por ser utilizadas en actividades del trasiego de drogas.
La Isla Conejo es un peñón de menos de un kilómetro cuadrado en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico y cuando la marea está alta, la única forma de llegar es por lancha, mientras que cuando baja la marea, los hondureños pueden llegar caminando debido a que se encuentra a unos 600 metros de la costa.
En ese sentido, el helipuerto recién inaugurado como obra de infraestructura, vendrá a facilitar el acceso al islote.
La inauguración de esta obra, reconfirma ante la comunidad internacional que este territorio ha sido y será hondureño, aunque el monto de su ejecución se desconoce.
La sentencia de la Corte de la Haya puso fin a un conflicto limítrofe, en la que dio a Honduras la soberanía sobre la mayoría de territorios en disputa, pero la posesión del islote Conejo es reclamada por El Salvador.
No obstante desde inicios de septiembre del año anterior se revivió el conflicto por la lucha de la soberanía de la isla entre El Salvador y Honduras, cuando las autoridades hondureñas izaron la bandera nacional.
El Salvador se pronunció luego de que las autoridades hondureñas realizaron actos cívicos para conmemorar los 192 años de independencia. En esa ocasión, el gobierno salvadoreño anunció el envío de una nota de protesta a Honduras.
«La Ruta del Sol: Descubre el sur» El gobernante también inauguró este sábado una ruta turística, denominada «La Ruta del Sol: Descubre el sur», en el sector de Coyolito, en el Golfo de Fonseca, zona en el Pacífico que este país comparte con El Salvador y Nicaragua. «Convertiremos una ruta turística en el Golfo de Fonseca, los manglares, las islas, el mar, la pesca, el atardecer espectacular, sobre todo la gente alegre; tenemos todo para sacar provecho de estas bellezas y generar oportunidades de empleo para nuestra gente», dijo el gobernante en la ceremonia inaugural. La ruta turística, que utiliza la comunidad de Coyolito como punto de partida, recorre el Golfo de Fonseca, una región rica en naturaleza, y su destino final es la isla Conejo, un peñón de menos de un kilómetro cuadrado, según la información oficial. El gobernante, junto al titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, entregó a pescadores de esa zona un lote de embarcaciones que han sido incautadas a narcotraficantes en el país, que servirán para trasladar a los turistas que visiten esa región.
|