El jefe de la Policía Internacional (Interpol), subcomisionado Leonel Sauceda, confirmó a Proceso Digital la extradición del sudamericano y agregó que guardará prisión en la ciudad de La Ceiba.
Luis Carlos Urrutia Quejada (37), originario de Antioquia, Colombia, es acusado por el delito de facilitación de medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud pública del Estado de Honduras.
Cabe mencionar que en septiembre de 2003, la Policía de Fronteras de Honduras capturó al sudamericano en la isla de Roatán en el momento que a bordo de una lancha rápida transportaba combustible, para reabastecer otra embarcación utilizada para el trasiego de drogas.
En ese momento fueron requeridos por la Policía de Fronteras y posteriormente remitidos a los juzgados de La Ceiba, pero en 2007 los imputados lograron que les dictaran medidas sustitutivas a la prisión preventiva, las que incumplieron para tomar camino hacia su país natal Colombia.
Fue así como la justicia hondureña pidió a la Interpol una alerta roja internacional para este ciudadano, que fue capturado en Antioquia el pasado 27 de enero. “Honduras y Colombia tienen vigente el tratado de extradición, fue así como iniciamos los trámites correspondientes; viajamos el lunes de esta semana dos funcionarios hondureños de Interpol y esta tarde el imputado llegó al país”, explicó.
El colombiano Urrutia Quejada fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a los juzgados de La Ceiba, Atlántida, y luego será recluido en la cárcel de El Porvenir en esa zona caribeña.