spot_img

El Salvador y Nicaragua amenazan balance militar en Centroamérica

Tegucigalpa – Dos de los países con los que Honduras tiene fronteras amenazan con romper el balance militar de la región centroamericana, luego que El Salvador hiciera “gala” de una flota de diez aviones ligeros comprados recientemente a Chile, así como las denuncias que Nicaragua “se está armando” con la ayuda de Rusia.
 

Expertos recomiendan que Honduras debe repotenciar su poder aéreo, ya que su fortaleza se vio reducida, a lo que se aúna sus reducidas fuerzas de tierra


La Fuerza Aérea de El Salvador estrenó este miércoles, durante la conmemoración del Día del Soldado, una decena de aviones de combate A-37 que compró por 8.57 millones de dólares a Chile.

La nueva flota de aeronaves hizo vuelos de exhibición y demostró el músculo militar del vecino país. El contrato de compra de los 10 aviones, usados y de fabricación estadounidense, fue firmado por autoridades de El Salvador y Chile el pasado 31 de octubre.

El A-37 es un avión de ataque ligero desarrollado en las décadas de 1960 y 1970 por el fabricante estadounidense Cessna.

Sin embargo, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dejó claro que la flota comprada a Chile no ha resuelto «el problema de falta» de aviones en la Fuerza Aérea Salvadoreña. “Lo ideal sería comprar otros, no sólo de segunda, sino nuevos”, dijo Funes a los periodistas, al recordar que hace unos años intentó adquirir unos Súper Tucano a Brasil pero el parlamento no aprobó la operación.

La semana anterior, el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, expresó su preocupación debido a que Nicaragua se está «armando» con la ayuda de Rusia, aunque dijo ser optimista por el proceso que sigue la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de los conflictos limítrofes con ese país.

«Rusia facilita armamento a Nicaragua, naves, y han hablado de la compra de aviones y otro tipo de armamento. Me temo problemas», afirmó Castillo.

Según el ministro saliente, los problemas con Managua no terminan en los litigios limítrofes, pues «Nicaragua se está armando y entrando en una relación de dependencia militar con Rusia».

Rusia «anunció el deseo de tener bases en Cuba, Venezuela y Nicaragua, con el nombre eufemístico de ‘bases de reabastecimiento’ para sus barcos, pero sabemos que no es sólo eso», afirmó Castillo, quien será sustituido por el abogado Manuel González, canciller designado por el presidente electo, Luis Guillermo Solís.

El canciller ruso Serguei Lavrov encabezó una delegación que visitó la semana pasada Nicaragua, donde se reunió con el presidente Daniel Ortega, en una gira que incluyó a Cuba, Perú y Chile.

Proceso Digital buscó sin éxito la reacción del jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Fredy Santiago Díaz, para conocer la posición del país con respecto a estas operaciones que amenazan con romper el balance militar de la región. El jerarca militar “no puede atender porque está en una reunión, pero si lo llama más tarde le contesta”, afirmó el edecán del jefe castrense, sin embargo pese a la insistencia no se logró la comunicación.

Se altera el balance militar de la región


El general en condición de retiro, Luis Alonso Maldonado Galeas, le comentó a Proceso Digital que la adquisición de aviones por parte de El Salvador debe ser vista como “signos que los países están tomando iniciativas para fortalecer su poder militar. De repente las rutas que se siguen no están en consonancia con los intereses del continente y específicamente de la región centroamericana”.

Mencionó que en el caso de Nicaragua que lleva a cabo pactos de cooperación militar con Rusia, eso la aleja de las alianzas naturales que se deben tener con los Estados Unidos para ese respecto.

Mientras, el caso específico de El Salvador “esta cantidad de aviones altera de alguna manera el balance racional de fuerzas porque constituye una flota operativa que sobrepasa las capacidades de las flotas en ese nivel en Centroamérica”.

Maldonado Galeas refirió que la supremacía aérea de Honduras se equilibra con la comparación relativa de los efectivos del Ejército nacional que son inferiores con los de los demás países de Centroamérica.

Explicó que la decena de aviones adquiridos por El Salvador desde Chile, “tienen una capacidad de combate y dado los espacios territoriales de la región centroamericana, suponen un alcance estratégico tanto por su autonomía de vuelo como por las características inherentes de las aeronaves”.

Puntualizó que los mecanismos contenidos en el Tratado Marco de Seguridad Democrática empiecen a apreciar este apartado del balance y encontrar en el marco de las políticas de cooperación regional para no llegar a una escalada armamentista.

De hecho oficialmente Honduras denunció que el balance militar de la región se rompió con la adquisición salvadoreña de los 10 aviones A-37, justo en el momento que el gobierno de Funes levantó artificialmente un problema con su reclamación de la isla Conejo.

En una carta enviada el pasado 26 de marzo por la canciller hondureña Miriam Agüero a su contraparte de El Salvador, Jaime Alfredo Miranda Flamenco, le señala que “Honduras se siente amenazada, con esta evolución del incremento del poder militar de El Salvador, que rompe el balance de fuerzas en un marco mediático peligroso”.

Honduras se rezaga en fuerza militar en la región


En tanto, el experto en temas de política exterior, Graco Pérez, coincidió que se debe conservar el balance de fuerzas en la región. “Desde el momento que El Salvador adquirió estos aviones, Honduras debió denunciar que se rompió el control… ahora lo que resta es repotenciar las aeronaves y nuevamente lograr poner a la Fuerza Aérea en el nivel que corresponde”, dijo.

Citó que en cuanto a equipo militar, los países del área superan a Honduras.

Pérez aseveró que la compra de los aviones A-37 por parte de El Salvador con el objetivo de combatir el crimen organizado, “son puras excusas, porque ese equipo no es precisamente el más indicado para confrontar este flagelo”.

Reiteró que “es una excusa para armarse, se aprovecha la ocasión para adquirir equipo que no corresponde a esa situación, es preocupante también el equipo que anuncia Nicaragua que traerá de la Unión Soviética (Rusia), en el caso de ellos no es necesario hacer mayor trámite para llevar a cabo el proceso, porque Rusia está renovando su equipo en un 70 por ciento. Todo esto hace que ingrese más equipo militar en la región y que por falta de control, este armamento termina en las manos menos indicadas”.

Recomendó que los países del istmo no debieran gastar recursos en adquisición de equipo militar, “pero si eso lo hacen nuestros vecinos, Honduras está en la obligación de seguir el mismo camino”.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img