La mujer y su hija se contagiaron en República Dominicana, donde estuvieron de vacaciones entre el 27 de marzo y el 1 de julio pasado, indicó la funcionaria.
«Ella (Magalis Julissa Lechado Vásquez) es casada con un hermano dominicano. Tiene una niña. Estando allá presentó fiebre y dolores articulares el día dos de junio y fue diagnosticada clínicamente con Chikunguña en República Dominicana», explicó.
Ambas se encuentran «con buen estado general» de salud en el hospital primado del municipio nicaragüense de Somotillo, cerca de la frontera con Honduras, donde también tienen familiares, agregó.
Murillo dijo que tomaron muestras al resto de los familiares y vecinos de la mujer y su hija en Nicaragua y que dieron negativo.
República Dominicana reporta 193,395 casos sospechosos del virus chikungunya, del total de 302,081 registrados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América, según el Ministerio de Salud de la isla caribeña.
El chikunguña se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus y causa síntomas parecidos al dengue, con fuertes dolores en las articulaciones y fiebre.