Tegucigalpa – Un movido miércoles plagado de asesinatos a plena luz del día, detención de ciudadanos extranjeros en la comisión de varios delitos y el decomiso de precursores químicos para elaborar drogas, marcaron un día agitado en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.
Sólo en esa norteña zona del país, siete asesinatos se produjeron este miércoles. El primer hecho sucedió comenzando la mañana en el municipio de Villanueva, Cortés, hasta donde llegaron varios sicarios y asesinaron a dos hombres, uno de ellos, un empresario del rubro de las mototaxis.
Los cuerpos sin vida de los dos hombres quedaron frente a la casa de una de las víctimas; no se reportaron mayores elementos sobre el doble crimen. Las autoridades aseguran que investigan el hecho.
Cuando el reloj marcaba el mediodía y el termómetro alcanzaba sus máximos niveles, al compás del incesante calor, dos hombres eran acribillados en la colonia Trejo de San Pedro Sula.
Los ahora occisos fueron reconocidos como Miguel Ángel Martínez Bueno, de origen venezolano; y José Tábora residente en el occidente de Honduras.
En la escena del crimen se contabilizaron entre 60 y 70 casquillos de fusil AK-47. El vehículo estaba totalmente perforado en su parte delantera así como en los laterales.
Mientras, al filo de las 5:00 de la tarde, tres hombres perdían la vida violentamente en una emboscada a inmediaciones del Segundo Anillo Periférico, en la colonia Aurora de la ciudad industrial del país.
Como casi siempre ocurre en este tipo de hechos violentos, la primera hipótesis policial es que se debe a acciones del crimen organizado y peleas entre pandillas. Los muertos no fueron identificados, pero se conoció que se puede tratar de ciudadanos guatemaltecos, aunque este extremo está en proceso de investigación.
Capturas de extranjeros en posesión de armas
Autoridades capturaron en el Caribe del país, a siete extranjeros en posesión de armas de guerra, una lancha y un GPS.
Los detenidos son cinco colombianos, un jamaicano y un nicaragüense, informaron fuentes oficiales del Estado.
Los ciudadanos extranjeros fueron capturados en Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, en el Caribe hondureño, dijo a los periodistas el portavoz de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Aníbal Baca.
Los detenidos fueron identificados como Walliton Brown, Ayvilla Davis, Widelrson León, Michell Villareal, Antony Omare, todos colombianos, Sincler John, jamaicano, y José Mauricio Ríos, nicaragüense.
A los imputados se les confiscaron tres escopetas, tres fusiles M-16, tres AK-47, un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), una lancha rápida y varios radios de comunicación, indicó Baca.
Decomisos de materia prima para elaborar drogas En horas de la tarde, siempre en San Pedro Sula, se decomisó un contenedor cargado de precursores químicos procedente de Alemania.
Elementos de la Unidad Antievasión, mediante operativos de rutina, lograron identificar el producto en los predios de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).
Los químicos decomisados son metadifulcito de sodio, dijo el portavoz de la Policía Nacional en la zona norte, César Jhonson.
Simultáneamente, en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, agentes de Servicios Especiales incautaron en un almacén fiscal, dos barriles que contenían acetona, alcohol y otros precursores.
“Ya se está investigando la procedencia y el destino de los mismos para darle captura en las próximas horas o días a los responsables de ingresar estos precursores a nuestro país”, aseguró el oficial.
Cada barril contenía 55 galones de la materia prima para la elaboración de drogas.
También en horas de la tarde, siempre en la terminal aérea sampedrana, elementos de la Policía de Fronteras detuvieron al ex diputado liberal José Ángel Saavedra, en posesión de 21 mil 129 dólares (420 mil lempiras).
El ex parlamentario copaneco fue requerido por las autoridades en posesión de la suma de dólares, reveló el jefe de la Policía de Fronteras, Samir Rodríguez.
Los 21 mil 129 dólares eran llevados por el ex diputado, en denominaciones de billetes de 1 y 50. Las leyes hondureñas prohíben la portación de más de 10 mil dólares.
Hasta las 9 de la noche del miércoles, el portavoz policial César Jhonson, le confió a Proceso Digital que el ex parlamentario se mantenía en poder de fiscales del Ministerio Público. “Como él fue detenido a las 11:00 de la mañana, hasta esa misma hora del jueves se cumplen las 24 horas, en ese término de tiempo la Fiscalía determinará qué hacer con el detenido”, expresó el oficial sin aportar mayores detalles.
El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), fijó en 79.7 los homicidios por cada 100 mil habitantes durante el 2013, es decir 5.7 menos que los contabilizados en 2012.
La ciudad hondureña de San Pedro Sula fue calificada por tercer año consecutivo como la ciudad más violenta del mundo, seguida por la capital venezolana, Caracas, y el puerto mexicano de Acapulco, según la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Con una tasa de 187 homicidios por cada 100 mil habitantes, la urbe hondureña de San Pedro Sula encabezó otra vez en 2013 la clasificación de las 50 ciudades más violentas del mundo.