La información la proporcionó el corresponsal del noticiero TEN Canal 10, Osman Guardado, quien se mostraba consternado por la noticia ya que Soto era un buen amigo suyo, afirmó.
En mayo de este año, Soto fue condecorado como el periodista “Revelación del Año” en la ciudad de Olanchito, en un reconocimiento hecho por la municipalidad del lugar por su destacada labor informativa.
Los reportes preliminares indican que ante el apagón de luz en la ciudad de Olanchito, el periodista Nery Soto optó por irse a su vivienda, pues no podría transmitir su noticiero a las siete de la noche.
El corresponsal Guardado de TEN Canal 10, dijo que aprovechando la oscuridad, los desconocidos le dispararon cuando llegaba a su vivienda y que de momento se descarta el móvil del robo, porque todas sus pertenencias estaban con él.
La muerte del periodista Soto se produjo alrededor de las nueve y media de la noche, y según Guardado, los familiares esperaban la llegada de los cuerpos policiales y forenses para el reconocimiento del cuerpo.
Soto se suma a los más de 40 periodistas y comunicadores sociales asesinados en más de una década. El último fue el periodista Herlyn Espinal, del noticiero Hoy Mismo, de la corporación Televicentro.
Espinal fue asesinado el 21 de julio de este año y esta semana las autoridades indicaron que el principal sospechoso como autor material de su muerte, había salido del país y que no tienen pistas.
La muerte del periodista del canal 23 de Olanchito, Yoro, se produce justo cuando se debate en el congreso una Ley de Protección a Periodistas, comunicadores sociales, defensores humanitarios y operadores de justicia. En los debates, los periodistas indicaron que desean que la ley no quede en papel mojado y que los crímenes de sus agremiados no sigan en la impunidad.