spot_img

Asesinan a dos abogados en el norte de Honduras

San Pedro Sula- En menos de dos horas fueron asesinados dos profesionales del derecho en igual número de hechos violentos suscitados en la norteña ciudad de San Pedro Sula y en la ciudad de Tocoa, en el departamento de Colón, Caribe del país.
 

– Ya son 75, los profesionales del derecho que han perdido la vida de forma violenta desde 2010 en Honduras y 100 desde 2004.

Entre los profesionales del derecho asesinados esta mañana figura el juez de paz del municipio de Iriona, Colón, Lenin Castañeda.

Según se informó, el togado se encontraba realizando unas diligencias en la ciudad de Tocoa en el momento que ocurrió el ataque criminal.

Mientras tanto, en el barrio Cabañas de San Pedro Sula, norte de Honduras, sujetos desconocidos le segaron la vida al abogado José Nicolás Bernárdez.

Bernárdez se conducía en su vehículo por elbarrio Cabañas cuando fue interceptado por sujetos desconocidos que le dispararon en reiteradas ocasiones.

El profesional del derecho quedó inerte dentro de su automóvil y en la escena del crimen se encontraron varios casquillos de bala de armas de grueso calibre.

Hasta el momento se desconoce quiénes les habrían quitado la vidaa ambos togados.

Agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), investigan ambos hechos violentos.

Con el asesinato de estos dos abogados suman tres las muertes de profesionales del derecho registradas en lo que va de 2014.

El pasado 17 de enero, se registró la primera muerte contra un abogado en este país, el hecho violento ocurrió en la ciudad de Tela, Atlántida, donde el profesional del derecho Oswaldo Luján fue asesinado por dos individuos desconocidos.

El ataque contraLuján sucedió cuando salía de su bufete ubicado en la ciudad turística de Tela, cuando varios individuos lo esperaban para darle muerte. Luján era acompañado por uno de sus hijos menores, quien resultó ileso en el hecho criminal.

El titular del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Roy Urtecho,reiteró que ya no encuentra con qué palabras denunciar el riesgo permanente en que se desenvuelven los más de 18 mil togados en el país.

Recordó que ya suman 100 las muertes violentas de abogados desde 2004.

Registros del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), establecen que en 2010 murieron 16 profesionales del derecho, un año después la cifra se incrementó a 38, en 2012 perdieron la vida 15, en 2013 fueron 19, y en lo que va del 2014 se registran tres togado muertos, para totalizar 75 los abogados muertos en circunstancias violentas.

La ola criminal en el país causa a diario en promedio una quincenade muertos, lo que hace figurar al país como uno de los más violentos del mundo, con una tasa de 79.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la UNAH.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img