Alianza Patriótica y FAPER desaparecen como partidos políticos

Tegucigalpa – Por no alcanzar el porcentaje electoral que establece la ley, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), determinó hoy mediante resolución que los partidos: Alianza Patriótica Hondureña (APH) y Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), desaparezcan como institutos políticos.
 

– “Estos bárbaros hicieron una interpretación a su manera”, dijo el ex presidenciable de FAPER, Andrés Pavón, quien calificó el hecho como una maniobra política.

El secretario del TSE, Alejandro Martínez, confirmó que la determinación fue tomada y establecida en los acuerdos 032014 y 042014.

Añadió que en esos acuerdos, aparecen las motivaciones jurídicas de lo analizado, mismo que se llevó a cabo en un lapso mayor a los tres meses.

Sobre esa base, certificó que “el Tribunal ha procedido a cancelar la inscripción y la personería jurídica de ambos partidos políticos mediante resoluciones”.

Dio a conocer que ya fue ordenada la publicación de tal determinación en el diario oficial La Gaceta, el cual esperan que aparezca publicada este mismo día.

Cabe señalar que el requisito que la ley establece para mantenerse como partido político es lograr un dos por ciento del porcentaje de votos electorales para nivel presidencial.

Sin embargo, los datos finales y oficiales del TSE, dan cuenta que el Partido Alianza Patriótica Hondureña, quien era encabezado por el candidato presidencial, Romeo Vásquez Velásquez, logró seis mil 105 votos en las elecciones generales, lo que representa el 0.19 por ciento.

Mientras que la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) y Unificación Democrática, con su candidato presidencial, Andrés Pavón, logró tres mil 118 votos, lo que representa 0.10 por ciento de las marcas.

En ese sentido, Martínez dijo que luego de los análisis del órgano electoral, establece que estos partidos no lograron el dos por ciento y que no colocaron un diputado en el Congreso Nacional como sí lo hizo el Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) y Partido Demócrata Cristiana de Honduras (PDCH).

El funcionario del TSE señaló que los partidos argumentaban su sobrevivencia en base a las marcas de diputado y alcaldes que obtuvieron, pero “de ninguna forma tenían el dos por ciento”.

No obstante, tanto APH como FAPER lograron integrar el Parlamento Centroamericano (Parlacen), en representación de Honduras, aunque esto no salvó de desaparecer como instituciones porque no lograron escaños en el Congreso hondureño.

En el Parlacen, FAPER colocó a Engels Pineda y Luis Núñez, mientras APH hizo lo propio con Kimberly Guevara.

También los ahora desaparecidos partidos políticos tienen derecho a deuda política, fondos que serán pagados en su momento. FAPER se hizo acreedor a 400 mil lempiras, mientras la APH sumó siete millones de lempiras.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img