spot_img

A diario aumentan entre 15 y 20 casos mentales nuevos en hospital siquiátrico Mario Mendoza

Tegucigalpa – El director del hospital siquiátrico Mario Mendoza, Aarón Rodríguez, aseveró que las atenciones a pacientes con problemas mentales incrementan a diario en ese centro asistencial.
 

“Hay problemas sociales que de una u otra manera están repercutiendo en la población y máxime en la nuestra en la que día a día se ve sometida a todo tipo de presiones y por ende tiene que repercutir en las personas que son más vulnerables y caen en este tipo de situaciones de depresión o ansiedad”, explicó el galeno.

Indico que el hospital maneja un porcentaje de prevalencia en la población y se habla que entre un 15 y 20 por ciento de la población, está siendo afectada por problemas que afectan la salud mental, como trastornos depresivos, trastornos ansiosos y otros que van repercutiendo como consecuencia de un efecto dominó como las drogas.

Añadió que el uso de drogas repercute en forma aguda o crónica, y se ha visto que en los casos nuevos, existe un incremento de entre un 15 y 20 por ciento en relación en comparación a los atendidos el año pasado.

En ese sentido, Rodríguez indicó que a diario en ese centro asistencial, se atienden entre 15 y 20 pacientes nuevos, lo que repercute en el hospital porque el personal con el que cuenta es muy poco, es decir que hay muy pocos siquiatras.

Explicó que en el país hay escasez de siquiatras que se forman en esa especialidad por lo que se está viendo la forma de capacitar más personal dentro de la red del sistema de salud.

Señaló que igualmente el aumento de casos también repercute en la dotación de medicamentos lo que implica que no se da la atención a un 100 por ciento.

Precisó que cada paciente, con el medicamento ya incluido, a la institución le cuesta entre mil 500 y dos mil lempiras mensuales.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img