Tegucigalpa – El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco Zavala, confirmó que a raíz de una ordenanza de un Juzgado de Privación de Dominio, se procederá a la devolución de tres bienes inmuebles pertenecientes a la familia Rosenthal, mismos que habían sido asegurados por las fuerzas de seguridad del Estado de Honduras.
– Las viviendas están ubicadas: dos en la colonia Río de Piedras y otra en Rancho Lima.
“Tenemos entendido que son tres bienes inmuebles, una vez que logremos identificarlos bajo su número de registro procederemos a realizar las coordinaciones con los apoderados legales para la devolución de los bienes”, declaró Zavala.
Continuó que el este procedimiento legal “no tiene nada de sensacionalista, no es nada nuevo, una devolución es algo normal dentro de un proceso que se sigue en repúblicas donde las leyes y el Estado de derecho prevalece”.
El titular de OABI insistió que esa oficina del Estado cumple con los mandamientos judiciales y que a ellos únicamente les toca administrar lo que les traspasa el Ministerio Público mediante procesos legales.
De su lado el abogado defensor de la familia Rosenthal, Óscar Cálix, dijo que uno de los bienes es una vivienda adquirida por el empresario sampedrano Jaime Rosenthal el 22 de diciembre de 1976, misma que fue asegurada por la Fiscalía hondureña el 16 de octubre de este año.
El profesional del derecho indicó que procederá a coordinar esfuerzos con la OABI para materializar la devolución de los bienes.
La Fiscalía anunció que impugnará la decisión del Juzgado de Privación de Dominio de devolver las casas a los Rosenthal.
El 3 de noviembre de este año, el apoderado legal Óscar Cálix, solicitó a la OABI, la devolución de tres viviendas.
Al menos 17 bienes, así como más de mil cabezas de ganado de la familia Rosenthal están bajo la administración de la OABI.