Tegucigalpa – El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, descartó este martes que exista solicitud de extradición por parte de Estados Unidos para los miembros de la familia Rosenthal.
– Dijo no tener información oficial sobre la presunta entrega de Yani Rosenthal en EEUU.
Al ser consultado por periodistas sobre la existencia de alguna solicitud de extradición para los miembros de la familia Rosenthal, Rivera Avilés dijo que “no existe tal pedimento”.
Cabe señalar que el empresario, banquero y político Jaime Rosenthal, junto a su hijo Yani y su sobrino Yankel fueron señalados por Estados Unidos como blanqueadores de capitales ligados al narcotráfico.
Yankel fue requerido a inicios de octubre por autoridades de Estado Unidos cuando se aprestaba a regresar a Honduras, procedente de Miami.
Además el Banco Continental tuvo que ser liquidado forzosamente tras ser designado por Washington como empresa para lavar capitales ligados al narcotráfico.
Asimismo, varias propiedades de la familia Rosenthal han sido aseguradas por las autoridades hondureñas.
En otro tema, Rivera Avilés indicó que son países extranjeros los que tienen conocimiento sobre solicitudes de extradición para miembros de otros carteles aparte del de Los Valle y Los Cachiros en Honduras.
Otros temas
El jefe del Poder Judicial se refirió a otros temas como el proceso judicial que enfrenta el vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla. “La Corte de Apelaciones debe pronunciarse en los próximos días ante el recurso presentado por la defensa del imputado”, añadió.
En torno a las intervenciones telefónicas que son objeto los altos funcionarios del Estado, dijo que “el que no tiene nada que esconder no tiene porqué sentirse temeroso que le intervengan sus llamadas”.
Refirió que si el Ministerio Público solicitó la intervención del teléfono del concejal Bonilla “es algo que la ley ya lo establece”, sin embargo este extremo deberá ser validado por el juez natural que conocer del proceso judicial.
A la consulta sobre si su aparato telefónico personal está intervenido, contestó: “Ojala así fuera”.