Tegucigalpa – El Ministerio Público anunció este lunes mediante un comunicado que continúa el proceso legal contra el empresario sampedrano José Miguel Handal Larach, quien el jueves fue sacado de la lista de la ley Kingpin de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.
No obstante, el Ministerio Pública aseguró que continúan las acciones contra Handal Larach por la comisión del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía de Honduras.
De acuerdo a investigaciones de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), se acredita la comisión del delito en virtud de haberse detectado aumento injustificado de activos a través de productos bancarios de Handal Larach, elementos que han permitido que a la fecha se encuentre con un auto de formal procesamiento en su contra por ese delito.
El comunicado indica que como se recordará, la designación de la OFAC en 2013, es uno de los antecedentes que sirvieron de sustento para el aseguramiento de los bienes.
Fue después de dos años de investigaciones del Ministerio Público que se hizo toda la acción pública de privación de dominio dieron fundamento para la misma, no sólo los antecedentes antes señalados sino también la existencia de procesos investigativos en Honduras por la comisión del delito de lavado de activos.
La ejecución de diligencias investigativas, obtención de información en el extranjero por parte de fuentes oficiales sobre los cuales se realiza el correspondiente análisis financiero, determinándose la existencia de elementos suficientes para cuestionar el origen de los bienes siendo necesario que el mencionado proceso por privación de dominio se dirigiera incluso sobre otras sociedades mercantiles contrarias a las designadas por la OFAC, apunta el comunicado.