Tegucigalpa – La Junta Nominadora de candidatos a magistrados para integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el período 2016-2023, ha recibido “una lluvia” de denuncias contra varios aspirantes, informó una fuente oficial.
– Las denuncias deben ser bien sustentadas y no con el simple hecho de descalificar a los postulantes.
El representante en la Junta Nominadora por parte del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, dijo que al menos 27 denuncias han sido recibidas contra aspirantes a integrar la próxima Corte Suprema.
Exteriorizó que proceden a investigar la veracidad de las denuncias. Se les informa a los denunciados y éstos tienen cinco días para hacer las alegaciones correspondientes.
Canales contó que si se demuestra la veracidad de la denuncia, se procede a eliminar a los candidatos, aunque ellos hayan pasado con buenas notas las pruebas de confianza.
Unos 200 aspirantes compiten para integrar una lista de 45 candidatos a magistrados que presentará la Junta Nominadora al pleno del Congreso Nacional, quienes escogerán a los 15 altos jueces de la República en enero de 2016.