Tegucigalpa – Por segundo año consecutivo, la organización Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios, entregó las categorías del primer y segundo lugar del Premio Nacional a la Comunicación por la Igualdad y Contra la Violencia hacia las Mujeres, bajo el lema, “Motivar para el Cambio”.
– La destacada periodista Thelma Mejía se hizo acreedora del segundo lugar en la categoría de columnista/blogger, en tanto Proceso Digital fue distinguido por su aporte a la segunda edición del Premio Nacional a la Comunicación.
Esta actividad fue apoyada por Oxfam y la Embajada Británica. Lo que se busca es gratificar los trabajos periodísticos en varias categorías que abordan la temática de la violencia contra las mujeres y los feminicidios.
En el concurso participaron un total de 40 trabajos periodísticos, que abordaron la falta de igualdad de género, la problemática de la violencia hacia las mujeres en Honduras.
Las categorías analizadas corresponden a reportaje para prensa escrita y digital, columnista o blogger, reportaje de radio y televisión, y foto reportaje.
Los reconocimientos al primer lugar, fueron entregados con pergaminos y monetarios, a los periodistas Tommy Morales de Defensores en Línea; Valerie Gómez con su blog Vitalerie; Eber Raudales de RDS-Radio; Jennifer Ávila de Campaña “Ni encerradas, ni con miedos” y Johny Magallanes de Diario El Heraldo.
Los criterios valorados en los trabajos participantes fueron: diversidad de fuentes en las líneas de investigación, calidad narrativa, uso de lenguaje inclusivo y no sexista, promoción de la igualdad de género y no discriminación, esfuerzo investigador y sensibilización, adecuado tratamiento informativo sobre la violencia de género, visibilización de la problemática de las víctimas y sus familiares, así como la capacidad de ofrecer calidad y originalidad de los trabajos presentados.
La Tribuna de Mujeres busca impulsar un cambio en el abordaje de los medios de comunicación sobre la problemática de la violencia contra las mujeres y los feminicidios en el país, motivando a cambiar percepciones y abordajes que re victimicen a las víctimas y sus familiares, evitando prácticas como el amarillismo y el morbo.
Y es que la cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing, realizada en 1995, apunta hacia los medios de comunicación como una de las áreas de especial interés para lograr la igualdad real de oportunidades para mujeres y hombres, además de fomentar una imagen de las mujeres equilibrada y sin estereotipos en los medios de comunicación.
“Cada trabajo que participó en el concurso es de calidad y realidad y con este evento, quienes realmente ganan, son las mujeres hondureñas, porque lo que esperamos es cambiar en realidad, la mentalidad machista para viabilidad de la mujer”, dijo la embajadora británica en Honduras, Carolyn Davidson.
“Este es el inicio de un periodismo responsable en materias de género, para que continuemos trabajado juntos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, agregó la diplomática.
De su lado la costarricense Laura Astorga, miembro del jurado calificador del concurso, manifestó que la premiación es inusual en el bardaje específico del tema sobre igualdad y Contra la Violencia hacia las Mujeres.
Refirió que a nivel regional, “solo es en Honduras”, que se ha abordado “de manera específica”.
Mientras que Morales, quien ganó el primer lugar en la categoría al mejor reportaje escrito o digital, remarcó: “Dedico este premio a todas las mujeres que han roto las cadenas de la violencia, las que luchan cada día por la igualdad y equidad de género, a las defensoras, a las comunicadoras, a las periodistas, a las que desafortunadamente ya no están con nosotros porque alguien decidió quitarle la vida, seguiré defendiendo los derechos de las mujeres, jóvenes, niños, niñas y hasta a algunos hombres”.