spot_img

Depuración policial quedaría en manos de director

Tegucigalpa – Una polémica se ha desatado por el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, ya que por un lado se promueve otorgar poder al director de la institución para que promueva la depuración, mientras los encargados actuales señalan que pasarían a segundo plano.

 
– Anteproyecto de ley dejaría en manos de director de Policía Nacional la iniciativa y la DIECP pasaría a segunda mano
 
– Hay recelo en la población por el tema de la depuración de los policías, especialmente tras últimas condenas y denuncias contra efectivos
 
Y todo esto ocurre en el marco de una serie de acusaciones contra varios elementos de las fuerzas policiales por denuncias de corrupción, como el abuso y la comisión de delitos en contra de ciudadanos.
 
Lo anterior lleva a los analistas y a la ciudadanía común a interrogarse y mantener la desconfianza sobre el proceso real de la depuración de los operadores de justicia.
 
Reformas a Ley de la Carrera Policial
 
Oscar-alvarezDesde el Congreso Nacional se anuncia el ingreso de una nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, que permitirá un procedimiento más expedito para actuar contra miembros de la carrera policial.
 
El diputado nacionalista y jefe de su bancada, Óscar Álvarez, dijo que a las puertas de ese poder del Estado existen dos normas: una encaminada a modificar la Ley Orgánica de la Policía y la otra que tiene que ver con los miembros de la Carrera Policial.
 
“Vamos a socializar estas normas, luego lo dictaminaremos y en las próximas semanas será presentada al pleno para su votación.
 
Grosso modo hemos podido ver el apartado que se refiere a la Dirección Policial de Investigaciones, así como lo que habla de la carrera del personal, los límites de edad, sus regulaciones, entre otros detalles”, relató.
 
Mencionó que también el anteproyecto hace referencia a la Policía Comunitaria, lo que dará más capacidad en operatividad del cuerpo del orden.
 
DIECP en desacuerdo con reformas
 
director-DiecpDe su lado, el director de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Óscar Vásquez, contó que tuvo acceso al anteproyecto que será presentado en la Cámara Legislativa.
 
“A mediados de julio hicimos nuestras observaciones en el sentido que el director de la Policía sea el facultado en presentar los nombres de los listados que efectivos que deben ser depurados, lo que consideramos un retroceso”.
 
Sin embargo, se prevé que con el nuevo instrumento jurídico el Estado ya no tendrá que reintegrar a efectivos despedidos de la institución.
 
“La ley como está redactada actualmente le da facultades únicamente a la esta dirección (DIECP) para que inicie los procesos de depuración que genere los resultados que posteriormente deben ser de ejecución por parte de la Secretaría de Seguridad.
 
Si se otorgan esas facultades, prácticamente la DIECP pasaría a un segundo plano en vista que la titularidad para iniciar el proceso de depuración estaría vinculado al director de la Policía”, criticó.
 
Vásquez aseveró que el riesgo que se corre con las reformas es que “los resultados que la DIECP genere se manejen de manera discrecional, de hecho tenemos algunos datos que hemos estado construyendo, los que proporcionaremos a la opinión pública mediante los medios de comunicación”.
 
Denuncias
 
El tan llevado y traído proceso de depuración en la Policía Nacional, de nuevo concita la atención de la ciudadanía luego que un agente del cuerpo del orden fuera condenado por la justicia tras comprobarse un incremento desmedido de su patrimonio en 10 millones de lempiras.
 
Aunque este efectivo policial enfrentó en las últimas horas la parte final del proceso judicial, el expolicía Ramón Edgardo Luug fue condenado por el delito de enriquecimiento ilícito, luego de comprobar un aumento desmedido de patrimonio en 10 millones de lempiras.
 
El ahora condenado, que se desempeñaba como motorista de la Secretaría de Seguridad en Talanga y Tegucigalpa, tendrá que pagar más de 10 millones de lempiras por concepto de multas al Estado de Honduras, de acuerdo a las reformas de la Ley del Tribunal Superior de Cuentas.
 
Acusaciones
 
Policia-Militar-botasMientras varios efectivos de la Policía Militar han sido acusados de varios delitos.
 
Uno de ellos ocurrió en la colonia Gracias a Dios en el sector Planeta de La Lima, Cortés, luego de la muerte violenta del menor de 11 años, Joseph Isaac Martínez, del cual acusan a varios policías militares que dispararon al aire durante una refriega con delincuentes.
 
Tras conocer el suceso, las máximas autoridades castrenses pusieron a las órdenes de la justicia a los efectivos: Bartolomé Álvarez, Erick Hernández, Nelson Interiano y Obando Herrera.
 
Asimismo, este lunes un juez competente dictó detención judicial contra tres miembros de la Policía Militar del Orden Público acusados del delito de violación especial y privación injusta de la libertad agravada en perjuicio de una jovencita.
 

Los imputados fueron identificados como Walter Josué Avilés Corea (20), Juan Enrique Serrano Sosa (19) y Víctor Manuel Licona Rivera (24).

 

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img