Tegucigalpa – El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó y declaró con lugar, la extradición de José Raúl Amaya Argueta, quien sería el noveno hondureño en ser llevado hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
– El imputado es hermano de Marlen Griselda Amaya Argueta, esposa de José Inocente Valle, ambos extraditados hacia EEUU.
El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, confirmó que “en el caso de extradición del ciudadano José Raúl Amaya Argueta, el Pleno de la Corte Suprema ha declarado con lugar la extradición”.
En ese sentido, certificó que lo anterior, “confirma lo que ya había sido decidido por el juez de extradición de primera instancia, en relación a conceder la extradición de José Raúl Amaya Argueta”.
Es de recordar que el pasado 11 de noviembre, la CSJ declaró con lugar el pedido de extradición de Amaya Argueta, misma que fue solicitada por el gobierno de Estados Unidos.
Amaya Argueta es acusado por la Corte Federal del Distrito Oeste del Estado de Virginia, por actividades relacionadas al narcotráfico y lavado de activos.
La Corte Suprema de Justicia emitió la orden de captura contra Amaya Argueta el pasado 12 de enero. Éste es hermano de Marlen Griselda Amaya esposa de José Inocente Valle ambos extraditados a Estados Unidos.
En respuesta a lo anterior, fue capturado el pasado 23 de septiembre en El Porvenir cercano al municipio de La Entrada, departamento de Copán, occidente de Honduras.