Tegucigalpa – Como parte de los 50 bienes, propiedad de “Los Cachiros”, agendados por el Ministerio Público para ser asegurados desde el pasado miércoles, en las últimas horas se tomó posesión de una decena de inmuebles ubicados en el Litoral Atlántico hondureño.
Elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), así como agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), procedieron a inmovilizar las propiedades de la familia Rivera Maradiaga, mejor conocida como “Los Cachiros”, en los municipios de Trujillo, Santa Rosa de Aguán, Bonito Oriental y Sabá en el departamento de Colón.
De acuerdo al reporte oficial, la decena de aseguramientos incluye: una casa de habitación; varios apartamentos tipo cabaña y una hectárea de tierra de mil metros cuadrados, todos ubicados en el sector de Guaymoreto, Trujillo, Colon.
Además una hacienda ubicada en la aldea El Saladillo, Trujillo, Colón, con aproximadamente ciento sesenta manzanas de tierra; un finca Bavilonia en Santa Rosa de Aguán con 300 manzanas de tierra.
Finalmente, se inmovilizó un lote de terreno en Tocoa y otro lote en el barrio El Cementerio de la misma ciudad; una vivienda ubicada en la aldea Cayo Sierra de Tocoa; un lote de terreno en la colonia la Cholomeña en Sabá, Colón; y una casa en la aldea Corosito, Bonito Oriental, Colon.
Desde el miércoles de esta semana comenzó la inmovilización de medio centenar de bienes inmuebles a nombre de “Los Cachiros” y que algunos de ellos habrían sido traspasados a la familia Rosenthal, dijo a Proceso Digital una fuente del Ministerio Público.
Además de bienes inmuebles, en las acciones del viernes se aseguraron 142 cabezas de ganado que estaban en la haciendo El Mango en la aldea El Manguito, además de una compañía arrocera siempre en ese término municipal.
Esta semana comenzó una nueva fase de acciones de privación de dominio que incluye 50 aseguramientos en el norte del país. Decenas de propiedades de “Los Cachiros” ya forman parte del inventario de la OABI.