Zelaya y parte de la cúpula de Libre admiten cinco años después el Carretillazo

Tegucigalpa – Tras pasar negando durante cinco años la existencia del “carretillazo”, el retiro en efectivo de 40 millones de lempiras del Banco Central, ahora el expresidente Manuel Zelaya y su exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, admiten que si ocurrió el hecho, pero trasladan a los activistas, la mayoria ahora del partido Libertad y Refundación (Libre), la responsabilidad ofrecer la rendición de cuentas que hicieron con los recursos.
 

– El expresidente protege a sus exministros, quienes recibieron el dinero, y descarga en los activistas la responsabilidad de defenderse y rendir transparencia en los recursos

El expresidente Zelaya y la mayoria de la cúpula del partido Libre conformada, por sus ex ministros, admitieron que si se repartieron fondos en efectivo «durante días enteros» antes que se pretendiera efectuar la ilegal jornada de la Cuarta Urna, mediante la cual se buscaba convocar a una asamblea nacional constituyente para reformar la Constitución hondureña.

La Cuarta Urna fue declarada ilegal por un juzgado y la Corte Suprema de Justicia ordenó a las Fuerzas Armadas no formar parte del evento, además que el 28 de junio del 2009 le entregaron al estamento militar la orden de detención del expresidente Zelaya.

Pero en lugar de pedir a sus coordinadores departamentales, la mayoría ex ministros de su gabinete de gobierno, Zelaya descarga la responsabilidad en los 15,000 activistas que, segun involucran, recibieron los recursos.

El exmandatario dijo que todos deben rendir cuentas de los recursos, de los cuales manejaron 47 millones de lempiras. Además de los 40 millones del “Carretillazo”, también se retiraron 10 millones de lempiras supuestamente asignados para la Guardia de Honor Presidencial.

Aunque los dineros fueron recibidos por los coordinadores departamentales, de acuerdo a un informe de la sección Los Reporteros del noticiero Telenoticias, ahora el expresidente Zelaya afirma que deben ser los activistas quienes recibieron los recursos quienes deben dar cuentas y presentarse ante las instancias oficiales que los convoquen, como juzgados, fiscalías o el tribunal de cuentas.

El exministro Flores Lanza insiste en que no fue nada ilegal, ya que estaban amparados en un decreto del poder Ejecutivo, aunque el poder Judicial ya había declarado fuera de la ley la convocatoria, y quienes recibieron el dinero deben responder por su manejo.

La versión actual brindada por Flores Lanza dista de la que mantuvo desde 2009 y hasta hace unos días, en el sentido de que nunca recibió el dinero del llamado «carretillazo». Ese cambio de declaración ha causado malestar interno entre los seguidores, bases y dirigentes de Zelaya quienes se sienten traicionados por lo que califican como un engaño por parte del ex ministro.

Alejamiento

Mientras en las semanas previas al 28 de junio todos los ministros, funcionarios y dirigentes leales al expresidente Zelaya competían por demostrar que ellos eran los más feroces defensores de la Cuarta Urna y del proyecto de reforma constitucional, ahora muchos afirman que no estuvieron involucrados.

Varios de los señalados de haber recibido dinero para impulsar la Cuarta Urna salieron a desmentir su participación y de haber estado alejados del proyecto, mientras otros indicaron que aunque estaban interesados en el mismo, fueron alejados por personas más cercanas a Zelaya.

Mientras los exministros y exfuncionarios que actuaron como coordinadores departamentales y municipales salieron a señalar que el dinero que recibieron es menor a lo que indica el reporte de Flores Lanza.

De los altos exfuncionarios que se desmarcaron el exministro de Turismo Ricardo Martínez, el exdirector de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Armando Sarmiento, así como otros a nivel departamental y local.

Asimismo, comenzaron las disputas entre los miembros de Libre. Los señalamientos y culpas van de un lado a otro e incluyen hasta a los parientes del expresidente y a la mayoria de los miembros de lo que fue su gabinete.

Investigación

Ante la confesión de parte del expresidente Zelaya y sus ex ministros de que si manejaron dinero extraído del Banco Central de Honduras, la Fiscalía General de la República anunció la apertura de una investigación del hecho.

El fiscal general Oscar Fernando Chinchilla dijo que un equipo de fiscales ya trabaja en la investigación sobre el reparto de dinero de la Cuarta Urna.

“El Ministerio Público por un imperativo constitucional está en la obligación de investigar cualquier denuncia que se realiza por los ciudadanos o que nosotros tengamos conocimiento de oficio”, afirmó el fiscal general, en torno al manejo de los fondos.

Aunque dijo entender el ansia de la población, afirmó que no divulgará y que hablará muy poco sobre como se manejará el caso.

Satisfacción

Por su lado el exministro de Seguridad, Jorge Rodas Gamero, manifestó su “satisfacción” por la admisión de Flores Lanza en cuanto al manejo del dinero, que durante cinco años atrás lo acusaba de haber retirado el dinero del Banco Central y de haberse quedado con el mismo.

“Gracias a Dios que todo se aclaró y ahora tocará a las personas que recibieron esos fondos, aclarar y presentar toda la documentación que corresponde para respaldar su inocencia en este caso”, afirmó el exministro Rodas Gamero.

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte