spot_img

Hoy: ex ministro Flores Lanza a tribunales por conexos al “carretillazo”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Este martes, 14 de octubre, a las 9:00 de la mañana el ex ministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza, deberá comparecer ante el Tribunal de lo Penal, donde la jueza número uno lo citó para que comparezca en audiencia de declaración de imputado para que responda por cargos que le atribuye la Fiscalía contra la Corrupción.

La comparecencia del ex ministro, especifica la supuesta malversación de 10 millones de lempiras que, según acuerdo aprobado en Consejo de Ministros, debió asignarse a la Guardia de Honor Presidencial.
Las indagaciones de entes relacionados al caso indican que el fondo se destinó para financiar la encuesta que se propuso en el marco de la denominada cuarta urna, un mecanismo prohibido entonces por la ley y expresamente por un juez.
La cuarta urna era el tránsito para instalar la Asamblea Nacional Constituyente mediante la cual el ex presidente Manuel Zelaya buscaba quedarse en el poder tal y como él lo dijo claramente en ese momento.
“Aquí los jueces se reeligen, los fiscales se reeligen, los alcaldes se reeligen, los diputados se reeligen, los comisionados de derechos humanos se reeligen, el único que no se reeligen en Honduras es el presidente, pero la reelección es tema de la próxima Asamblea Nacional Constituyente”, decía Zelaya enfilado a la cuarta urna en junio de 2009, poco antes de ser derrocado.
El protocolo en una audiencia de declaración de imputado, indica que en esa instancia se le informa al imputado, en este caso el ex ministro Flores Lanza, detalles de la acusación, sus derechos y le impone medidas cautelares que pueden ser sustitutivas de la prisión o enviarlo preventivamente a la cárcel.
En ese contexto también se fija la fecha para la realización de la audiencia inicial.
Al par, a Flores Lanza le rondan otros procesos relacionados a irregularidades en la obtención de 40 millones sustraídos del BCH, un hecho conocido como “el carretillazo”.
Sobre ese caso, el ex ministro recién aceptó que ese dinero sí se sustrajo del Banco Central de Honduras y aunque ha adelantado los nombres de varios de los compañeros de Gabinete y colaboradores cercanos del gobierno, a quienes dice les entregó los fondos, será ante el juez donde detallará la información, ha sostenido.
A mediados de agosto, Flores Lanza admitió haber recibido los fondos de BCH, en una comparecencia de conferencia de prensa, acompañado del ex presidente Manuel Zelaya.
En ese escenario Flores Lanza cambió la tesis que mantuvo desde hace cinco año cuando firmemente sostenía que nunca recibió el dinero.
Allí mismo se distribuyó una hoja para informar que se entregaron 10 millones de lempiras al entonces jefe de la Guardia de Honor Presidencial.
Los fondos, aducen en esta última versión, se entregaron a  los coordinadores departamentales, incluidos ministros, gerentes y presidentes de instituciones autónomas.
La justificación era que esos dineros servirían para  traslado, custodia de urnas y gastos relacionados al proceso de la consulta.
Por ello, y trasladando la responsabilidad a las bases que en ese momento les apoyaron, Flores Lanza acuerpado por Zelaya, hicieron un llamado a más de cincuenta mil personas que, según indicaron, dirigían el proceso de la cuarta urna para que comparezcan.
Igualmente Flores Lanza enfrenta otra acusación interpuesta por la Fiscalía contra la Corrupción por la sustracción de 30 millones de lempiras del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), siempre para fomentar la cuarta urna.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img