spot_img

Zelaya quiere una amnistía para cualquier tipo de delitos

Tegucigalpa – El presidente, Porfirio Lobo Sosa, dijo hoy que el ex presidente Manuel Zelaya, está pidiendo “un decreto que le de amnistía para cualquier tipo de delitos”, al tiempo que reiteró que el ex gobernante puede retornar al país cuando quiera.
 

  • Lobo Sosa confirma que irá a España a la Cumbre Unión Europea-Centroamérica, y que no asistirá a la Cumbre Iberoamericana-UE.

“Ellos están pidiendo un decreto que le de amnistía para cualquier tipo de delitos, y yo le digo, no hay forma como yo, además no me corresponde porque es el Poder Judicial, pueda decir a nombre de Honduras de que aquí le podemos dar una amnistía por delitos comunes a nadie”, declaró Lobo Sosa a periodistas en San Pedro Sula, en la región norte de Honduras.

“Imagínense ustedes una amnistía para delitos comunes, porque ninguna amnistía puede ser para alguien en particular, ni para una persona ni para un grupo, una ley es de aplicación general, si hubiese una amnistía para delitos comunes era para que salieran de la cárcel todos los delincuentes que están allí”, dijo en la entrevista.

El presidente recordó que en Honduras “no hay inmunidad para nadie” y que sí se aprobó una amnistía para delitos políticos, fue para darle paz a la nación.

Pero “no hay amnistía para delitos comunes, no hay inmunidad, pues cualquiera que venga tiene que enfrentar la justicia; aquí si uno es cuestionado tiene que enfrentar la justicia porque no hay inmunidad”, apuntó.

Es más –planteó el gobernante- “si uno es cuestionado más bien debe buscar enfrentar los tribunales y demostrar uno que no es culpable, probar uno su inocencia”.

Zelaya dijo el jueves en Santo Domingo, donde reside desde el pasado 27 de enero, que regresará a Honduras inmediatamente, si el actual Gobierno levanta las causas judiciales incoadas en su contra por el Ministerio Público.

«Levánteme las órdenes de captura de oficio, anule los juicios penales presentados por los golpistas y le aseguro que mañana al mediodía estoy en Honduras», dijo Zelaya en un mensaje distribuido en Tegucigalpa por uno de sus cercanos colaboradores.%26nbsp;

El ex gobernante hizo el pedido tras conocer declaraciones de Lobo Sosa referentes a que él no regresa al país porque no quiere.%26nbsp;

“El puede venir cuando quiera y él bien lo sabe, yo les digo sinceramente yo creo que él no quiere venir, esa es mi impresión, porque si el quisiera ya estuviera aquí”, indicó.

CUMBRES EN ESPAÑA

En su comparecencia, Lobo Sosa también expresó su agradecimiento al Gobierno de España por la invitación a la Cumbre Iberoamericana y a la Cumbre Bilateral Unión Europea-Centroamérica que se celebrarán la próxima semana en Madrid.

Confirmó que viajará a Europa para participar en la cita bilateral, y que “para que la Cumbre Iberoamericana no tenga un ambiente que no debe existir, “hemos decidido no asistir”.

“No queremos ser problema que genere algún tipo de discordia”, apuntó.

Lobo Sosa también dijo esperar que aquellos gobiernos y gobernantes se niegan a reconocer su administración “entiendan que no es al Gobierno de Honduras al que están castigando, sino que al pueblo, a los pobres de Honduras”.

“No entiendo yo que me digan que son países – muchos de ellos que alegan que defienden y luchan por los pobres-, y que estén castigando a los pobres de Honduras”, manifestó.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img