spot_img

WikiLeaks: Zelaya buscó ganar espacios en el ALBA sin alejarse de EE.UU.

Tegucigalpa – WikiLeaks revela dos cables confidenciales enviados desde Tegucigalpa luego de que el Gobierno hondureño de Manuel Zelaya, en dos ocasiones separadas acusa a Estados Unidos de injerencia en los procesos electorales de Nicaragua solidarizándose con Ortega, en el marco de unas elecciones municipales calificadas de masivamente fraudulentas por los observadores internacionales.
 

En sus comunicaciones el jefe de misión de Washington en Tegucigalpa dice que “a pesar de haber firmado el ALBA en agosto, Zelaya ha hecho muy poco para llevar las políticas de Honduras más cerca a las de Venezuela y sus aliados, y ha trabajado para mantener buenas relaciones con los EE.UU.”

Los despachos bajo la responsabilidad del embajador Hugo Llorens apuntan que, en el tema de Nicaragua, las motivaciones de Zelaya serían dos: ganar espacios en el ALBA a través de declaraciones incendiarias y probar el umbral de tolerancia de los Estados Unidos con miras a unas elecciones primarias caóticas y polémicas en el horizonte.

Llorens concluye una de las comunicaciones diciendo que «centraremos nuestras energías en las elecciones primarias programadas para el 30 de noviembre. La celebración de elecciones primarias libres y justas será un paso clave para apoyar el proceso democrático en Honduras y la garantía de una transición sin problemas más allá de Zelaya. «


Proceso Digital hace una nueva e inédita entrega de las revelaciones de WikiLeaks:

08TEGUCIGALPA1023

FECHA: 2008-11-14 21:36

ORIGEN: Embajada de Tegucigalpa

CLASIFICACIÓN: Confidencial

ASUNTO: Gobierno de Honduras firma documento del ALBA felicitando al FSLN por su victoria en las lecciones y acusando al Gobierno de Estados Unidos de interferencia

1. (C) Resumen: El Asesor Legal del Presidente Milton Jiménez anunció el 13 de noviembre que el Gobierno de Honduras había firmado el documento de la Alternativa Bolivariana para de las Américas (ALBA) con respecto a las elecciones nicaragüenses. En una llamada telefónica iniciada por el Embajador, el Presidente Manuel «Mel» Zelaya explicó sus acciones como una simple expresión de la solidaridad con Ortega, quien ha descrito delitos de EE.UU. que considera «más allá de la actividad diplomática normal.» Cuando el Embajador describió el fraude sistemático y generalizado que había sido reportado por los observadores internacionales y organizaciones no gubernamentales, Zelaya fingió ignorancia, y pidió que el Embajador le proporcionara evidencia para revisar, cosa que hemos hecho. El Embajador recibió más tarde una llamada de Jiménez, quien dijo que Zelaya le había pedido que revisara las acusaciones de que las elecciones de Nicaragua habían sido fraudulentas. Jiménez admitió que había celebrado la conferencia de prensa debido a que Zelaya «le dijo que lo hiciera”. El Embajador señaló que no había habido intervención de la Embajada en las elecciones de Nicaragua y que la mayoría de las preocupaciones por el masivo fraude electoral habían venido de los propios nicaragüenses. El Embajador también transmitió nuestro desagrado por que el Gobierno de Honduras una vez más ha optado por tomar partido en un tema que involucra a los EE.UU. con el tercer país, como fue el caso durante la ceremonia de acreditación. Dijo que esas declaraciones no eran propicias para relaciones productivas. En una conversación posterior con Jiménez, el Embajador proporcionó puntos de debate (telegrama de referencia) sobre las elecciones nicaragüenses. Fin del Resumen.

2. (U) Jiménez ofreció una rueda de prensa el 13 de noviembre en el Palacio de Gobierno donde anunció que el Gobierno de Honduras había firmado el documento de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) sobre las elecciones locales nicaragüenses, que condena específicamente el embajador de EE.UU. en Nicaragua, Robert Callahan por «interferencia» y la creación de un ambiente «desestabilizador» en Nicaragua. El documento felicita al FSLN y a Daniel Ortega por su «victoria histórica», y condena la violencia perpetrada por la «derecha» en Nicaragua.


3. (C) El embajador llamó al presidente Manuel «Mel» Zelaya el 14 de noviembre para obtener una explicación por estos movimientos, explicando que no hubo participación del Gobierno de EE.UU. en los asuntos internos de Nicaragua. Zelaya explicó que Ortega lo había llamado para pedirle su solidaridad en este tema, y ​​le dio ejemplos de supuestos de cómo la Embajada de EE.UU. había ido más allá de lo que Ortega consideró «la práctica diplomática normal.» Por esta razón, Zelaya dijo que decidió apoyar a Ortega y firmar el comunicado del ALBA. Zelaya agregó que no había recibido ninguna solicitud de solidaridad del Gobierno de EE.UU. sobre este tema. El embajador describió el fraude generalizado y sistemático que ha sido reportado por varias fuentes nicaragüenses e internacionales. Afirmó que esto no era un problema del Gobierno de Estados Unidos, sino uno internacional, añadiendo que Canadá, la Unión Europea y los Estados Unidos habían también realizado declaraciones en relación con el masivo fraude. Zelaya respondió que no tenía conocimiento de esta información y pidió que al Embajador que se la remitiera para su revisión y consideración. El Embajador dijo que la enviaría a Zelaya y que posteriormente haría un seguimiento para discutir directamente este asunto.

4. (C) Después de esta conversación, bajo las instrucciones de Zelaya, el asesor presidencial Milton Jiménez llamó al Embajador para examinar el asunto. El Embajador dijo a Jiménez que esta era la segunda vez que Honduras había tomado partido contra los Estados Unidos en una disputa que no le incumbía. El Embajador añadió que si el Gobierno de Honduras estaba considerando hacer tal declaración, debieron habernos llamado antes para considerar nuestro lado de la cuestión. Jiménez estuvo de acuerdo en que una llamada habría sido prudente, pero dijo que fue «instruido» a dar la conferencia de prensa. Posteriormente, el Embajador llamó a Milton Jiménez nuevamente y le proporcionó puntos de debate sobre las elecciones de Nicaragua e instó al Gobierno Hondureño a trabajar dentro de la OEA y la SICA para seriamente referir la libertad y la imparcialidad de las elecciones de Nicaragua. Jiménez dijo que de inmediato llamaría al Presidente Zelaya, que se encontraba en El Salvador y le informaría sobre nuestra conversación.

5. (C) Comentario: Creemos que las declaraciones públicas en apoyo del FSLN fueron orquestados para mantener vivo el apoyo en el campo del ALBA y seguir ganando laureles de rebelde para Honduras. Es la segunda vez que Zelaya se ha unido a sus cohortes del ALBA contra los Estados Unidos siendo la última la mini-crisis de acreditaciones en septiembre. Es posible que Zelaya este probando que tan lejos puede empujar al Gobierno de Estados Unidos, especialmente con una elección primaria polémica y caótica en el horizonte. Tenemos la intención de trabajar el tema de las elecciones de Nicaragua directamente con Zelaya. En el lado bilateral, centraremos nuestras energías en las elecciones primarias programadas para el 30 de noviembre. La celebración de elecciones primarias libres y justas será un paso clave para apoyar el proceso democrático en Honduras y la garantía de una transición sin problemas más allá de Zelaya.
Fin del Comentario.
LLORENS

08TEGUCIGALPA1134

FECHA: 2008-12-17 12:24

ORIGEN: Embajada de Tegucigalpa

CLASIFICACIÓN: Confidencial

ASUNTO: Presidente Zelaya critica nuevamente la política de EE.UU. en Nicaragua


1. (U) Durante una breve visita a Costa Rica para una ceremonia de graduación, el Presidente Manuel «Mel» Zelaya hizo las declaraciones el 14 de diciembre contra la política de EE.UU. en Nicaragua. Dijo que Honduras «lamenta» que Estados Unidos ha intervenido en un proceso electoral al cuestionar el resultado. Zelaya dijo que el pueblo de Nicaragua y su presidente, Daniel Ortega, deben ser respetados y que se les debe permitir resolver sus propia situación, y que todos los países de América Central se unirán, si es necesario, para apoyar a Nicaragua y a Daniel Ortega, como líder electo del país.


2. (C) Comentario: La declaración de Zelaya refleja sus intentos de mantenerse en buena gracia con ALBA. A pesar de haber firmado el ALBA en agosto, Zelaya ha hecho muy poco para llevar las políticas de Honduras más cerca a las de Venezuela y sus aliados, y ha trabajado para mantener buenas relaciones con los EE.UU. Su principal apoyo al ALBA parecen ser declaraciones ocasionales contra el capitalismo internacional y críticas recientes hacia nosotros en Nicaragua. El embajador tomó personalmente la tarea de informar a Zelaya (Ref. A) después de su primera serie de observaciones sobre Nicaragua (Ref. B) y le proporcionó datos sobre las irregularidades en las elecciones municipales del país. Vamos a seguir trayendo a colación con Zelaya y el Gobierno de Honduras nuestra preocupación por las amenazas a la democracia en Nicaragua. Fin del Comentario.
LLORENS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img