spot_img

WikiLeaks: Desde Callejas hasta el Cardenal en medio de historias diplomáticas estadounidenses

Tegucigalpa – Las informaciones de WikiLeaks continúan saliendo a la luz pública y en ellas la historia política contemporánea de Honduras sigue contándose desde la óptica de la diplomacia estadounidense.
 

Dos cables que narran las reuniones de la Embajada de EEUU en Tegucigalpa, en Agosto y Septiembre de 2009, con los miembros del Partido Nacional Fred Brevé, Oscar Álvarez y Rafael Callejas han sido divulgados.

También las conversaciones con el empresario Miguel Facussé han trascendido.

Estas comunicaciones reflejan un apoyo consistente al retorno de Zelaya, siempre y cuando este se produjera en el período en el que, por mandato de la Constitución, las Fuerzas Armadas pasaban de estar bajo el mando del Presidente de la República al mando del Tribunal Nacional de Elecciones.

Ya desde entonces, la Embajada ejerció presiones para la renuncia de Micheletti; aunque los políticos reconocen esta condición como importante, pero no indispensable, para legitimar las elecciones de Noviembre y se comprometen a apoyar su materialización, sugieren que el Acuerdo de San José no ofrece las garantías suficientes para responder a nuevas violaciones y se decantan por la solución de una tercera persona que asuma el poder.

En el diálogo con Callejas éste propone la mediación del Cardenal ante Micheletti pero otros hechos desvían esa intención.

Proceso Digital publica las versiones integras de los cables, con todos sus detalles, a fin de que la ciudadanía tenga la versión completa de cada historia y pueda de esa forma generar sus visiones más apegadas a los hechos.

ORIGEN: Embajada de Tegucigalpa
CLASIFICACIÓN: Confidencial

ASUNTO: TFH01: Líderes del Partido Nacional sobre la crisis y prospectos para el futuro político de honduras

1. (SBU). Resumen: En una reunión con oficiales políticos de la Embajada, los líderes del Partido Nacional (PN) Federico “Fred” Brevé y Óscar Álvarez presentaron la posición actual del nacionalismo acerca de la crisis política hondureña, perspectivas para una resolución y sus puntos de vista sobre cómo la crisis afectará la política hondureña y la sociedad en el largo plazo. El encargado de asuntos políticos de la Embajada expresó la importancia de resolver la crisis antes de las elecciones y por qué esto debe ser una prioridad para el Partido Nacional y los hondureños en general. Mientras la posición nacionalista descrita es muy parecida a la del gobierno estadounidense y a la de la comunidad internacional, su circunscripción contiene un bloque significativo de campo a favor del golpe, colocando a los nacionalistas en una posición precaria en cuanto a la crisis. Fin del Resumen.

2. (SBU). Brevé y Álvarez son dos figuras principales en el Partido Nacional y son consejeros cercanos del puntero candidato presidencial Porfirio “Pepe” Lobo. Brevé fue Ministro de la Defensa hasta 2006 bajo la administración del nacionalista Maduro, y se espera que sea nombrado Secretario de la Presidencia si Lobo gana la elección. Álvarez fue ministro de Seguridad Pública bajo Maduro y Lobo ya ha declarado que Álvarez sería su “súper ministro”, con autoridad sobre seguridad y otras agencias relacionadas con la aplicación de la ley y seguridad.

3. (SBU) Brevé explicó que los nacionalistas oficialmente apoyan una resolución pacífica a la crisis política, y que Pepe Lobo ha declarado públicamente que él no reconoce a Micheletti como el presidente legítimo de Honduras. Pero él reconoció que prevalece una significante preocupación entre los nacionalistas que un restaurado presidente Zelaya podría rápidamente desentenderse del acuerdo San José que él considera, carece de suficientes garantías. Añadió que Lobo había enfrentado una audiencia hostil cuando él dirigió a un grupo de mujeres nacionalistas el 26 de agosto debido a su postura de favorecer el acuerdo. Brevé sugirió que la opción propuesta por Micheletti de renuncias mutuas y nombrar un tercero como el presidente interino era más viable y políticamente sabrosa.

4. (C) Álvarez dijo que todavía había mucha preocupación popular en Honduras sobre las posibles consecuencias del retorno de Zelaya, acompañada por una falta de confianza que haya suficientes garantías en el acuerdo para prevenir que Zelaya lo viole. Él subrayó que a pesar de la debilidad institucional de Zelaya y la aparente oposición hacia él en las Fuerzas Armadas y otros poderes del Estado, Zelaya fue %26nbsp;capaz de liderar a una muchedumbre al comando central de la Fuerza Aérea el 25 de junio y tomó su material de votación prohibido en desafío de los tribunales (telegrama de referencia). Álvarez se preguntó en voz alta, si Zelaya violará el acuerdo después de su restablecimiento, ¿aceptaría la comunidad internacional su traslado por aire a Costa Rica de nuevo?

5. (C) El encargado de asuntos políticos expresó la preocupación del gobierno estadounidense de que el fracaso en encontrar una solución pacífica a la crisis antes de las elecciones podría proyectaría una sombra sobre las elecciones en el mejor de los casos, y en el peor conduciría hacia un proceso fracasado, con una alta tasa de abstención y continuaría el malestar social. Él añadió que aunque se sostengan elecciones exitosas, el próximo presidente heredaría un desastre económico y político. Además, fracasar en encontrar una resolución pacífica y consensuada pondría en duda la legitimidad del siguiente gobierno y proporcionaría a la izquierda radical un punto de apoyo mayor que nunca en Honduras.

6. (C) Brevé y Álvarez discreparon con la contención de que las perspectivas de las elecciones eran peores sin una resolución, notando que sus propias encuestas independientes sugieren que habría una participación razonablemente más alta de votantes. Pero ellos coincidieron en que sin una resolución antes de la elección, el ganador tendría gran dificultad en sacar al país de la crisis y enfrentaría severos problemas económicos.

7. (C) Ellos añadieron que sin importar el resultado, el paisaje político nunca sería el mismo en Honduras, notando que el candidato independiente “de protesta” Carlos H. Reyes puede potencialmente resultar segundo (con Lobo de primero) en la votación presidencial, y que los partidos pequeños pueden quitar votos de las corrientes principales. Brevé dijo al encargado de asuntos políticos que antes del 28 de junio, la comunidad empresarial había estado presionando para que los líderes políticos se volvieran más transparentes y responsables con las necesidades de la población más amplia. Brevé y Álvarez dijeron que había una fuerte presión para reducir la corrupción política y el crimen para poder crear un ambiente empresarial y social más sano en Honduras. Ellos destacaron que después de la crisis, estas presiones han sido aún mayores, y los partidos políticos debían ser más responsables con la gente.

8. (C) Comentario: Brevé y Álvarez son tanto pensadores políticos solidos como políticos consumados. Actualmente, Lobo es el favorito para ser presidente, haciendo a Brevé y a Álvarez posibles miembros del siguiente gobierno si las elecciones se realizan y producen un claro ganador. Por tanto preguntas de si las elecciones pueden celebrarse satisfactoriamente y que heredaría la siguiente administración, están a la vanguardia de sus mentes. Fin del Comentario. LLORENS.

FECHA: 09/09/2009
ORIGEN: Embajada de Tegucigalpa

CLASIFICACIÓN: Confidencial

ASUNTO: Embajador se reúne con figuras del Partido Nacional

1. (C) El Embajador y el segundo oficial de la embajada se reunieron con el ex presidente hondureño y líder del Partido Nacional Rafael Callejas y el magnate empresarial hondureño y financista del Partido Nacional Miguel Facussé para almorzar el 7 de septiembre y presionarlos para que apoyen en la presión al régimen de Micheletti para que acepte el acuerdo San José. Callejas dijo que el partido, y su candidato presidencial Porfirio “Pepe” Lobo, habían aceptado que al presidente Manuel “Mel” Zelaya se le debía permitir regresar al país para poner fin a la crisis política. Sin embargo, el partido quería que esto pase un mes después de las elecciones, para coincidir con la fecha en la que, por mandato constitucional, el control de los militares pasa del presidente al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Callejas admitió que favorecía a su partido que el retorno se diera lo más tarde posible, ya que un retorno temprano de Zelaya abría la posibilidad de una reparación del Partido Liberal, un oponente mucho más débil para los nacionalistas desde que el golpe dividió el partido en dos.

2. (C) El Embajador explicó que los Estados Unidos habían perdido la paciencia con el fracaso del régimen de facto al negociar y continuarían buscando medidas fuertes (tales como el cierre de nuestra sección de visas y cese de la ayuda) para presionar al régimen. Enfatizó la declaración del Departamento que en la ausencia del marco de San José nosotros no podríamos reconocer las elecciones de noviembre. El Embajador pidió consejos a Callejas y Facussé sobre cómo presionar a la cabeza del régimen de facto, Roberto Micheletti, para aceptar el acuerdo, apuntando que Micheletti parece aislado y que no estaba claro a quién escuchaba. Callejas dijo que una figura clave era el Cardenal Oscar Rodríguez e instó al embajador a contactarlo. Tanto Callejas como Facussé dijeron que ellos tenían influencia con Micheletti y podrían reunirse con él por separado (Callejas dijo que lo haría el 13 de septiembre, cuando vuelva de un viaje del extranjero).

3. (C) Facussé informó que él había asistido a una reunión reciente del Consejo de Empresarios de América Latina (CEAL) en El Salvador donde los líderes empresariales con conexiones con Micheletti informaron que Micheletti estaba ahora dispuesto a considerar el retorno de Zelaya después de la fecha de las elecciones del 29 de noviembre, pero antes de la entrega del poder el 27 de enero.

4. (C) Comentario: Callejas tiene su visa estadounidense revocada desde 2006 respondiendo a cargos de corrupción; esta fue su primera reunión con el Embajador. A pesar de su pasado, Callejas continúa siendo una figura de poder en el Partido Nacional. Además, es el presidente de la Fenafuth de Honduras, una importante posición en esta nación fanática al fútbol. Facussé es el más rico y poderoso empresario en el país, y también un fuerte seguidor del acuerdo San José. El apoyo de los nacionalistas al retorno de Zelaya un mes antes de las elecciones es para beneficio propio, ya que esto sería muy tarde para dar a los liberales una oportunidad de reunificarse, pero con la suficiente antelación para que las elecciones puedan (desde su punto de vista) ser vistas como legítimas por la comunidad internacional. Que el partido y Lobo están dispuestos a considerar el regreso de Zelaya antes de las elecciones es una señal de que nuestro mensaje, que las elecciones no serán aceptadas por la comunidad internacional sin un acuerdo, está ganando tracción. El Cardenal es una voz poderosa y podría ser útil para movilizar a Micheletti. Después de una cena con el Embajador en julio, estuvo de acuerdo en impulsar la aceptación del acuerdo, pero luego, después de la intervención del comisionado del régimen de facto Mauricio Villeda (un miembro del Opus Dei), el cardenal se retractó y apoyó públicamente al régimen. Nos acercaremos nuevamente a él para buscar su apoyo. Si bien el retorno de Zelaya después de las elecciones no sería aceptable para nosotros, si Micheletti está considerando un plan, es una señal de que está comenzando a sentir la presión. LLORENS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img