spot_img

WikiLeaks: Conversaciones discretas, intereses políticos y hasta amenazas previas a la asunción de Lobo

Tegucigalpa – Wikileaks ha divulgado cuatro cables que relatan los contactos y conversaciones sostenidas por la Embajada de Estados Unidos en los días previos a la toma de posesión de Pepe Lobo.
 

En éstos documentos es posible conocer la preocupación norteamericana en torno a la necesidad de que Micheletti presentara su dimisión antes de la juramentación del nuevo presidente «como la mejor vía para acomodar los intereses de Estados Unidos por mantener sus objetivos de política exterior y principios en Honduras, a la vez que otorgar a Lobo el máximo espacio político para restaurar lazos con la comunidad internacional, y asegurar una fuerte presencia internacional en la toma de posesión».

Las discretas conversaciones con algunos de los ministros del círculo más cercano a Micheletti, con el Jefe de las Fuerzas Armadas y el presidente electo se detallan en las comunicaciones diplomáticas.

Igualmente, los cables dejan ver las amenazas de revocar más visas y no restablecer nunca las que ya habían sido retiradas.

Otro de los cables relata la reunión sostenida por Manuel Zelaya y la delegación del gobierno de Estados Unidos que asistió a la toma de posesión del Presidente Lobo. En éste encuentro, Zelaya asegura su intención de permanecer en las filas del partido liberal y su deseo de aportar, de una manera constructiva, a los esfuerzos del Porfirio Lobo y los Estados Unidos para la reconciliación de los hondureños.

La información se entrega a los lectores de Proceso Digital de forma cronológica e inédita a fin de que cada uno pueda hacer su propia reflexión, en aras de contribuir a la construcción libre del pensamiento. Toda la información se circunscribe a enero de 2011.

FECHA: 07/01/2010
ORIGEN:
Embajada de Tegucigalpa
CLASIFICACIÓN:
Secreto

ASUNTO: Seguimiento a la visita del Subsecretario Adjunto de Estado Craig Kelly

1. (S) Resumen: Luego de la visita del Subsecretario Adjunto Craig Kelly (5-6 de Enero), nos hemos acercado a figuras clave para hacer seguimiento e insistir en los objetivos de EE.UU. en Honduras. El Embajador habló con el Presidente electo Pepe Lobo, el Ministro de Defensa del régimen de facto Sevilla, la Ministra de Exteriores del régimen de facto Martha Lorena Alvarado, el Comisionado de Verificación Arturo Corrales y el Jefe de las Fuerzas Armadas General Romeo Vásquez. El embajador exhortó a todos a que presionaran a Micheletti para dimitir lo antes posible—ya solo quedan días para que pueda tomar esta decisión – o habría una fuerte reacción de EE.UU. El General Vásquez confirmó que el Fiscal General Rubí había presentado cargos legales contra los militares por su rol en el golpe de estado del 28 de Junio. Dijo que oficiales de alto rango respetaban la decisión de Rubí y habían contratado a un bufete de abogados para defenderse. Fin del Resumen.

———
Pepe Lobo
———

2. (S) El Embajador habló temprano por la mañana del 7 de enero con el Presidente electo Pepe Lobo para informarle sobre los resultados de la visita del Subsecretario Adjunto Kelly, incluyendo la reunión clave con el líder del régimen Roberto Micheletti y miembros de su círculo cercano. Ambos estuvieron de acuerdo en que la reacción y actuación de Micheletti durante la reunión, así como sus declaraciones públicas previas y posteriores a la reunión fueron de poca ayuda. El Embajador le dijo a Lobo que continuaríamos trabajando muy de cerca con él en un esfuerzo común para lograr que Micheletti deje el cargo o se aleje del mismo y abrirle campo para que pudiera acercarse exitosamente a la comunidad internacional antes de su toma de posesión y más allá. El embajador dijo a Lobo que aunque Micheletti podría aceptar renunciar o separarse de alguna manera de su cargo, él insistía en que esa decisión debía ser consistente con la ley y la Constitución. Micheletti había insistido en que bajo la constitución él tenía que asistir a la sesión inaugural del nuevo Congreso y dar un discurso de cierre sobre el estado de la nación. Lobo confirmó que esto era un requerimiento, pero dijo que no creía que nada en la Constitución obligara al actual presidente a estar presente en la ceremonia. Lobo estuvo de acuerdo en que deberíamos continuar trabajando para que Micheletti renunciara; sin embargo, comentó que si este esfuerzo no era exitoso, estaba considerando limitar las actividades de toma de posesión a una toma de juramente básica y que podría minimizar el aspecto público de la ceremonia. Lobo dijo estar considerando la idea de invitar a la comunidad internacional a reunirse con él en Tegucigalpa después de la juramentación y de permitirle a él y a su gobierno de re-involucrarse amistosamente con otros gobiernos. El embajador y Lobo acordaron mantenerse en contacto durante los días siguientes.

———
Ministro de Defensa del régimen de facto Sevilla
———

3. (S) En la tarde del 6 de enero, el Embajador habló con el Ministro de Defensa del régimen de facto Sevilla, el funcionario del régimen con mayor disposición para que Micheletti deje el cargo. Sevilla reiteró los puntos discutidos en la reunión en Casa Presidencial con Micheletti, el Sub-Secretario Adjunto Kelly y el Embajador, y dijo que el régimen estaría considerando seriamente la solicitud de EE.UU y alentaría a Micheletti a hacer lo correcto. Sevilla enfatizó que aún existía la posibilidad de que Micheletti dejara su cargo pronto, pero que insistiría por sobre todas las cosas que lo que se hiciera fuese completamente legal y constitucional. Hablamos sobre los tiempos – 10-14 días antes de la toma de posesión. El embajador consultó sobre el requisito legal de que el presidente actual asistiera a la sesión de inauguración del Congreso. Sevilla acordó consultar con expertos legales y Constitucionales. El embajador enfatizó que cualquier acción que se tomase debería suceder lo más pronto posible e hizo notar las potenciales consecuencias negativas de que el asunto no se resolviera exitosamente.

———
Viceministra de Relaciones Exteriores del régimen de facto Martha Lorena Casco
———-

4. (S) El Embajador también habló con la Viceministra de Relaciones Exteriores Martha Lorena Casco. El Embajador apuntó que el comportamiento de Micheletti en la reunión y sus posteriores declaraciones públicas fueron de poca ayuda para encontrar una solución satisfactoria para Estados Unidos, Honduras, Lobo, Micheletti, y todos los involucrados. El Embajador señaló que un fracaso en el manejo constructivo de este tema resultaría en consecuencias negativas (en términos de visas y otras acciones potenciales). Casco pidió disculpas por el exabrupto de Micheletti durante la reunión y por su grosería. Dijo que Micheletti no estaba molesto con los funcionarios de EE.UU., pero que se sentía ofendido por los esfuerzos públicos de Lobo para que renunciara al puesto. Sugirió que la mejor forma de lograr que esto sucediera y convencer a Micheletti de hacer lo correcto era que las cosas se manejaran discretamente y con completo respeto hacia su dignidad. Casco afirmo que después de nuestra reunión Micheletti, éste había estado más calmado y había comenzado a considerar opciones para ausentarse de la presidencia. Casco enfatizó que figuras clave en ambos lados estaban intentando agendar una reunión entre Lobo y Micheletti para restaurar la comunicación entre ambos y encontrar una manera de resolver el asunto. El embajador enfatizó que EE.UU. no estaba buscando ganadores o perdedores, pero que una solución dentro de las líneas discutidas por el Sub-Secretario Adjunto Kelly y Micheletti tenía que encontrarse pronto.

—————
Comisionado de Verificación Arturo Corrales
—————-

5. (S) El embajador y Corrales hablaron la mañana del 7 de Enero. Corrales apuntó que había escuchado que la reunión entre el Subsecretario Adjunto Kelly y Micheletti no había ido bien. El embajador le informó de los resultados de la reunión y comentó que aún existía una oportunidad para que esto se resolviera rápidamente. Corrales dijo estar comprometido a ayudar y confirmó que esté intentando provocar una reunión entre Micheletti y Lobo para ver si un acuerdo podría lograrse para que Micheletti dejara su cargo y así dar a Lobo el espacio que necesita para involucrar a la comunidad internacional.

—————-
General Romeo Vásquez Velásquez
—————-

6. (S) El General Vásquez apuntó al Embajador sobre su creciente frustración con Micheletti. Comentó que Micheletti eran un hombre amargado y enojado, que se sentía asediado por la comunidad internacional, y particularmente por EE.UU. Dijo que él y los militares creían que el hecho de que Micheletti abandonara el cargo era importante para los intereses de Honduras y representaría un gesto que sería de mucha ayuda para la nueva Administración Lobo. Vásquez confirmó que el Fiscal General Rubí había presentado cargos en contra de los militares por su rol en el golpe. Vásquez dijo que el Fiscal General Rubí era el ciudadano más apasionado en encontrar la responsabilidad legal de las acciones de los militares el 28 de Junio. Dijo que la institución respetaba el punto de vista y las acciones del Fiscal General y que había contratado a un bufete de abogados para defenderse contra estos ataques. Vásquez nuevamente comentó que los militares, como institución, esperaban que el Congreso aprobara una amnistía general para todos los involucrados en la crisis hondureña. LLORENS

FECHA: 11/01/2010
ORIGEN: Embajada de Tegucigalpa
CLASIFICACIÓN: Secreto

ASUNTO: Reunión del Embajador Llorens con el presidente electo Pepe Lobo

1. (S) Resumen: El Embajador se reunió con el presidente electo Porfirio “Pepe” Lobo en la noche del 9 de enero para discutir una serie de asuntos pendientes. El Embajador resumió a Lobo nuestros esfuerzos para implementar el acuerdo Tegucigalpa-San José, los resultados de la reciente visita del Subsecretario de Estado Ajunto Craig Kelly, y la posible renuncia del líder del régimen Roberto Micheletti. Lobo discutió la necesidad de promover la reconciliación nacional, su apoyo para la ley de amnistía política, y el estatus del presidente Zelaya. Fin del Resumen.

2. (S) Implementación del acuerdo Tegucigalpa-San José y dimisión de Micheletti: El Embajador informó a Lobo sobre los resultados de la visita del subsecretario de Estado Adjunto Craig Kelly (enero 5-6). El embajador dijo que él y Kelly instaron a Micheletti a hacerse a un lado como la mejor vía para acomodar los intereses de Estados Unidos para mantener sus objetivos de política exterior y principios en Honduras, a la vez que otorgar a Lobo el máximo espacio político para restaurar lazos con la comunidad internacional, y asegurar una fuerte presencia internacional en la toma de posesión. El Embajador dijo a Lobo que en el encuentro Micheletti había sido difícil y contencioso. Él dijo que Washington había reaccionado negativamente a las payasadas de Micheletti y que la paciencia estaba al límite. El Embajador dijo a Lobo de la última posición de Estados Unidos es que MIcheletti necesitaba hacerse a un lado no más allá del 15 de enero. El Embajador dijo que, si Micheletti se resistía, las visas a los oficiales del régimen no serían restauradas y que adicionalmente se anunciarían más revocación de visas. El Embajador comentó que queríamos ser discreto y que la única gente con la que hemos discutido esas instrucciones habían sido varios miembros del pequeño círculo de Micheletti, incluyendo el canciller del régimen Carlos López Contreras y el Ministro de Defensa Leonel Sevilla.

3. (S) Lobo respondió que Micheletti era un individuo extremadamente volátil y malhumorado que raramente escuchaba a otros. Dijo que en encuentros que había sostenido con el líder del régimen lo animó a hacerse a un lado por el bien del país en diciembre y después en enero, Micheletti también había sido grosero e irrespetuoso. Él señaló que aunque Michelleti se consideraba pro americano, había pasado la mayor parte de los siete meses pasados insultando a oficiales estadounidenses y criticando la política estadounidense. Lobo subrayó que el continuaría trabajando con nosotros para hacer que Micheletti se hiciera a un lado, pero estaba también preparado para manejar la posibilidad de que Micheletti no coopere, que la asistencia a su toma de posesión sería mínima y sus retos diplomáticos serían significativos.

4. (C) Lazos EE UU-Honduras: El embajador acentuó que Estados Unidos espera establecer lazos de trabajo sólidos con su gobierno después del 27 de enero. Los Estados Unidos quiere que su gobierno (de Lobo) tenga éxito y nosotros estaríamos listos para involucrarnos nuevamente de forma constructiva y trabajar en seguridad, economía y desarrollo. El embajador reiteró el apoyo estadounidenses a los esfuerzos de Lobo para implementar el acuerdo Tegucigalpa-San José principalmente por la creación de su propio gobierno de unidad nacional, y la puesta en marcha de la Comisión de la Verdad. El Embajador elogió el mensaje público de Lobo de unidad y reconciliación nacional. El Embajador añadió que el fortalecimiento de las instituciones democráticas, protección de los derechos humanos y el asegurar el control civil sobre los militares eran tareas importantes. El Embajador dijo que reafirmar un fuerte compromiso con la democracia y la adoptar de una sana política económica era vital para el retorno de Honduras a un camino positivo y para asegurarse la posibilidad de restaurar lazos con la comunidad internacional.

5. (C) Lobo reiteró su propósito de ser el presidente de todos los hondureños y que reconciliación y unidad nacional son dos de sus tareas prioritarias. Dijo que era una situación difícil debido a la extrema polarización en el territorio y dijo que encontraba frustrante que muchos de sus propios seguidores cercanos en el Partido Nacional, así como los grupos civiles de derecha, estaban inclinados a continuar confrontando.

6. (C) Política de amnistía: Lobo dijo que la promulgación de la ley de amnistía política era un elemento clave para la promoción de la reconciliación nacional. Tenía esperanza de que la legislación preliminar que está siendo considerada por el Congreso actual fuera aprobada durante la semana del 11 de enero. Sin embargo, desafortunadamente, la extrema derecha ha estado cabildeando en el ala de Micheletti del Partido Liberal, incluyendo al presidente del Congreso Alberto Saavedra, para no aprobar la ley, ya que ellos creen que absolverá a Zelaya y sus más cercanos colaboradores de sus fechorías. Lobo dijo que la clase política hondureña ha contribuido grandemente a la crisis hondureña y expresó su visión de que Zelaya, Micheletti y los militares necesitan algún tipo de amnistía. Dijo que si el congreso controlado por Micheletti no consigue mover y promulgar la ley de amnistía política, él dirigiría la mayoría del Partido Nacional en el Congreso para pasar la ley rápidamente al asumir él el poder. Él dijo que no sería disuadido por las presiones de la extrema derecha.

7. (C) Estado del Presidente Zelaya: Lobo dijo que esperaba que se pudiera labrar un trato para que Zelaya sea capaz de salir seguro o con un exilio político antes del 27 de enero. Él agregó que esto era poco probable puesto que Micheletti solo le permitiría a Zelaya abandonar el país si él formalmente pide asilo político, algo que Zelaya ha estado reacio a hacer. Sin embargo, si eso no pasa él se movería rápidamente para permitir a Zelaya un paso seguro fuera de Honduras. En el caso de que Zelaya no quiera salir de Honduras, Lobo dijo que estaba comprometido a proporcionarles seguridad a ambos tanto a Zelaya como a Micheletti y asegurar que a Zelaya le sea dado el debido proceso y el derecho a defenderse de los cargos criminales pendientes y no cubiertos por el estatuto de la amnistía política. Lobo dijo que cree que lo mejor para Zelaya y su familia era que abandonar el país por varios meses hasta que las condiciones políticas fueran más apropiadas por su regreso. LLORENS

FECHA: 19/01/2010
ORIGEN: Embajada de Tegucigalpa
CLASIFICACIÓN: Sin
clasificar/Solo para uso oficial

ASUNTO: Micheletti dice que no renunciará antes de la toma de posesión

1. (U) Resumen: seguidores del líder del régimen de facto Roberto Micheletti han estado organizando ceremonias en días recientes en honor a Micheletti. La más grade fue una concentración del 18 de enero organizado por la organización civil a favor del régimen Unión Cívica Democrática (UCD). Durante el discurso que él ofreció en la concentración, Micheletti dijo inequívocamente que no abandonará el poder antes de la toma de posesión del presidente electo Porfirio “Pepe” Lobo el 27 de enero y criticó a la comunidad internacional por abandonar a Honduras durante siete meses. En una entrevista publicada en la edición del 19 de enero de diario “El Heraldo”, MIcheletti dijo que hacerse a un lado antes del 27 de enero sería equivalente a aceptar que las acciones del 28 de junio fueron un error. Fin del Resumen.

2. (U) A medida que se acerca la toma de posesión del presidente electo Porfirio “Pepe” Lobo, los seguidores del líder del régimen de facto Roberto Micheletti están manifestando públicamente su agradecimiento a Micheletti. Una calle en San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande del país, ha sido bautizada con su nombre. La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) le otorgó una placa el 11 de enero elogiándolo como “el primer héroe nacional del siglo 21”. El Congreso Nacional el 13 de enero lo nombró miembro vitalicio. Un grupo de asociaciones empresariales del norte del país sostuvo una gala el 15 de enero en la que lo proclamaron “Defensor de la Constitución y la República”.

3. (U) La más grande demostración de apoyo para MIcheletti fue una concentración televisada sostenida el 18 de enero que fue organizada por la organización de la sociedad civil a favor del régimen Unión Cívica democrática (UCD), dirigida por Armida López Contreras, esposa del canciller del régimen de facto Carlos López Contreras. La concentración, a la asistieron aproximadamente unas 500 personas, se celebró en la plaza pública denominada Plaza Democracia que está localizada a la par de la Oficina del Presidente. Los seguidores de Micheletti, se vistieron con ropa blanca que se convirtió en el uniforme de los manifestantes a favor del régimen después del golpe del 28 de junio y cargaron pancartas que elogian a Micheletti y banderas hondureñas, cantando “Micheletti” y “Gracias”. Armida López Contreras, quien se refirió a Micheletti como el “Presidente Constitucional de Honduras”, llamó a los hondureños a apoyar el presidente electo Lobo mientras subrayaba que la UCD estaría vigilando sus acciones.

4. (SBU) Micheletti acompañado por el gabinete de facto y el cuerpo de jefes de las Fuerzas Armadas, dio un discurso nacionalista y rimbombante en el que criticó a la comunidad internacional por abandonar a Honduras durante siete meses y declaró que no renunciaría al poder antes de la toma de posesión de Lobo el 27 de enero. Micheletti dijo que ninguna fuerza foránea podría poner de rodillas a Honduras e instó a los hondureños a no bajar la guardia. Micheletti llamó a los hondureños a apoyar la administración del presidente electo Lobo, subrayando que el gobierno necesitaba atender las necesidades de todos los hondureños. Micheletti, aunque dijo que los hondureños debían mirar hacia adelante, no pudo evitar criticar el gobierno del presidente José Manuel “Mel” Zelaya. Él dijo a sus compatriotas que debían dejar atrás la tristeza sufrida durante los tres años del gobierno de hombres y mujeres que hoy han escapado de Honduras y han dejado atrás el mal sabor de un mal gobierno que destruyó la esperanza de gentes muy unidas. Micheletti declaró que no se sabe cómo los fondos destinados para la reducción de la pobreza fueron gastados por la administración de Zelaya. Micheletti, cuyo régimen no ha sido reconocido por ninguna nación, describió al gobierno de Zelaya como uno que causó que otros países perdieran la fe en Honduras. Micheletti afirmó que Dios es Hondureño porque no permitió que se detonen las bombas de los izquierdistas ni que las llamadas de acción desde la embajada brasileña y desde órganos de comunicación corruptos intimidaran a los hondureños. Al final de su discurso, Micheletti dijo que el 27 de enero él se quitaría su saco y su corbata, realizando literalmente el gesto, y se convertiría en otro hondureño más y entonces se cubrió con una bandera hondureña, finalizando su discurso con su marca registrada “viva Honduras, viva Honduras, viva Honduras”.

5. (U) En una entrevista publicada en la edición del 19 de enero del diario «El Heraldo», Micheletti declaró que el país tuvo prioridad sobre cualquier interés hondureño o extranjero. Dijo que renunciar al poder antes del 27 de enero sería ceder ante la presión de la comunidad internacional y admitir que los eventos del 28 de junio fueron un error. Esos no fueron un error, dijo MIcheletti, pero una sucesión constitucional se llevó a cabo en concordancia con la Constitución del país y sus leyes. Micheletti acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza de apoyar al presidente Zelaya al enviar una delegación para observar la encuesta que Zelaya planeaba llevar a cabo el 28 de junio preguntando a los hondureños si apoyaban la celebración de un referendo sobre la instalación de una asamblea nacional constituyente. MIcheletti también llamó a Insulza un lacayo del presidente venezolano Hugo Chávez y de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). En respuesta a la pregunta de dónde estaría Honduras hoy si los seguidores del régimen no hubieran tomado acción el 28 de junio, Micheletti respondió que un dictador estaría en el poder en compañía de un grupo de personas, privando a los hondureños de sus derechos y de su propiedad. Micheletti también dijo que combatir el narcotráfico era uno de los retos del país y dijo que Honduras utilizaba un radar proporcionado por los Estados Unidos para combatir a los traficantes de drogas hasta que fue apagado después del 28 de junio (Nota: Los Estados Unidos continuó proporcionando datos del radar a Honduras después del 28 de junio, en un inicio solamente a las fuerzas policiales y no a los militares, pero después a una fuerza de tarea conjunta manejada por la policía pero en la que participaban oficiales militares. Fin de la Nota).

6. (U) Durante su discurso en la concentración de la UCD, Micheletti agradeció al ex presidente Rafael Leonardo Callejas y a Ricardo Maduro por su apoyo. De acuerdo a reportes de prensa, el presidente electo Lobo declaró el 15 de enero que él formará un consejo de todos los ex presidentes hondureños, incluyendo a Zelaya y Micheletti, para que le proporcionen consejos.

7. (U) Comentario: Micheletti, rodeado por aduladores, parece convencido que él es un héroe nacional. Sin embargo, la baja afluencia en la concentración de la UCD refleja el hecho de que su base, aunque muy ferviente, es pequeña. Esta serie de tributos no contribuyen a reparar el cisma político formado por los eventos del año pasado. Es interesante que Lobo incluya a Zelaya y MIcheletti en la lista de ex presidentes. Si Lobo quiere demostrar el deseo de reconciliación, es difícil de prever tal reunión en un órgano con ambos, Zelaya y Micheletti, como miembros. Fin del Comentario.

HENSHAW

FECHA: 26/01/2010
ORIGEN:
Embajada de Tegucigalpa
CLASIFICACIÓN: Confidencial

ASUNTO: Delegación del Gobierno de Estados Unidos para la toma de posesión se reúne con el presidente Zelaya

1. (C) RESUMEN: El Subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos de Hemisferio Occidental (WHA) Arturo Valenzuela, el Embajador Llorens, el Subsecretario Adjunto para Asuntos de Hemisferio Occidental Craig Kelly, el Embajador y el Asistente Ejecutivo del Subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos de Hemisferio Occidental, Juan González, se reunieron con el presidente José Manuel “Mel” Zelaya en la embajada de Brasil el 26 de enero, el día antes de que él saliera de Honduras con el presidente de República Dominicana Leonel Fernández. El encargado de negocios brasileño Francisco Catunda también asistió a la reunión. Zelaya agradeció al embajador sus esfuerzos por intentar evitar el golpe y por proteger a su esposa e hijo. Zelaya dijo que la crisis hondureña había complicado las relaciones internacionales en las Américas. También dijo que no habrá reconciliación entre hondureños a menos aprendan a debatir sus ideas pacíficamente. Valenzuela dijo a Zelaya que los Estados Unidos habían estado siempre comprometidos con la defensa de la democracia hondureña, pero que los Estados Unidos también querían que Honduras avanzara hacia un mejor futuro. Instó a Zelaya a jugar un papel constructivo en el futuro de Honduras. Zelaya prometió hacer el intento de ayudar y dijo que Estados Unidos podía contar con él. El encargado brasileño Catunda agradeció a Estados Unidos por su firme apoyo durante muchos meses para su embajada y personal. Catunda elogió nuestro esfuerzo para asegurar que las autoridades del régimen proporcionaran agua, electricidad, y permitieran envíos diarios de alimentos a aquellos residiendo dentro de la Embajada. Fin del Resumen.

2. (C) Arturo Valenzuela, Craig Kelly y el asistente ejecutivo de Valenzuela Juan González, acompañados por el Embajador, se reunieron con el presidente Manuel “Mel” Zelaya en la embajada brasileña el 26 de enero durante su viaje a Honduras para asistir a la toma de posesión del presidente Porfirio Lobo. El Presidente Zelaya estaba acompañado por la Primera Dama Xiomara Castro Zelaya, su consejero Rasel Tomé, y sus negociadores en el Diálogo Guaymuras que resultó en el Acuerdo Tegucigalpa-San José: Víctor Meza, Rodil Rivera y Mayra Mejía. El encargado de negocios brasileño Francisco Catunda también asistió a la reunión. El presidente Zelaya expresó su aprecio hacia el Embajador por sus esfuerzos para intentar evitar la crisis política en Honduras y le agradeció por permitir inmediatamente a la familia de Zelaya permanecer en la Residencia en los días posteriores al golpe de estado del 28 de junio diciendo que el Embajador había “salvado sus vidas”. El presidente Zelaya expresó su apreciación al presidente Obama y la Secretaria por su apoyo y por enviarle tarjetas de navidad. El encargado brasileño agradeció a Estados Unidos por el firme apoyo durante muchos meses a su embajada y su equipo. Catunda elogió nuestro esfuerzo por asegurar que las autoridades del régimen proporcionaran agua, electricidad y permitieran las entregas diarias de comida a aquellos residiendo dentro de la embajada.

3. (C) Valenzuela dijo al Presidente Zelaya que la crisis política en Honduras era una tragedia para Honduras y para las Américas. Valenzuela declaró que la acción militar para solventar problemas políticos es inaceptable y que los problemas democráticos no se solucionan por medios anti democráticas. Valenzuela dijo que los Estados Unidos mantenían el compromiso de su postura inicial abogando por la restauración del orden constitucional en Honduras, pero que también necesitaban ser prácticos y querían que Honduras se moviera hacia adelante y ayudar a posibilitar un mejor futuro. Valenzuela declaró que las instituciones democráticas necesitan ser fortalecidas por políticas en beneficio de la gente. Valenzuela dijo que deben haber respuestas a la pobreza e inequidad que existen en las Américas, pero que la clave son las instituciones más que las personas promoviendo el populismo y las agendas personales. Valenzuela dijo al presidente Zelaya que esperaba que pudiera abandonar Honduras el 27 de enero como estaba previsto. Valenzuela también dijo a Zelaya que Zelaya puede jugar un papel en el futuro de Honduras. Zelaya prometió intentar ayudar y dijo que Estados Unidos podía contar con él. En cuanto a la comisión de la verdad, Zelaya dijo que tenía que estar bajo el auspicio de la comunidad internacional. Añadió que las conclusiones de la comisión de la verdad darían a su sucesor, Presidente Porfirio Lobo, la fuerza para efectuar el cambio.

4. (C) El presidente Zelaya dijo a la delegación estadounidense que el presidente venezolano Hugo Chávez había ayudado a Honduras y que nunca había pedido nada a cambio, agregando que los descuentos petroleros venezolanos eran un atractivo. Zelaya subrayó que el Congreso Nacional aprobó el tratado de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) mientras el líder del régimen de facto Roberto Micheletti era presidente del Congreso. Zelaya declaró que él había consultado con los Estados Unidos antes de unirse al Alba. Zelaya dijo que siempre gozó de excelentes relaciones con los Estados Unidos, pero que la fricción surgió pronto en su administración debido a su política hacia las compañías de combustibles. El presidente Zelaya dijo que no habrá reconciliación entre los hondureños a menos que aprendan a debatir sus ideas pacíficamente. También dijo que el Estado hondureño requiere reforma. Zelaya declaró que a la Carta Democrática de la OEA debería añadirse un párrafo requiriendo acción en el caso de un golpe de estado.

5. (C) El Presidente Zelaya dijo que los elementos más radicales del movimiento de resistencia contra el golpe habían llamado a la violencia, pero que él no lo aceptaba. Él dijo que la resistencia necesitaba ser transformada en una fuerza con la que el gobierno deba comprometerse en dialogar. Zelaya explicó que Lobo había estado de acuerdo en comprometerse a un diálogo individual con aproximadamente 50 organizaciones que constituyen el movimiento de resistencia, pero no estaba dispuesto a entrar en discusiones con ellos juntos como un grupo, que es lo que la resistencia busca. Zelaya respondió afirmativamente cuando Valenzuela le preguntó si él permanecería en el partido político Liberal.

6. (C) El embajador deseó al presidente Zelaya un viaje seguro hacia República Dominicana y le dijo que había soportado muy bien su estancia en la Embajada de Brasil. El Embajador dijo que el desafió más difícil de ahora en adelante sería el fortalecimiento de la comisión de la verdad de modo que esta promueva una democracia fuerte para asegurar que un golpe de estado nunca ocurra de nuevo. El Embajador dijo al presidente Zelaya que él tenía una oportunidad de jugar un papel constructivo en apoyar al nuevo gobierno y ayudar a promover la reconciliación nacional en Honduras, sentando que la crisis había cambiado la nación hondureña. LLORENS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img