Tegucigalpa – La Sala V del Tribunal de Sentencia por unanimidad declaró culpable al coronel José Arnulfo Jiménez por el asalto al canal 36 Cholusat Sur durante la crisis política de 2009.
La portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucía Villars, informó que el imputado fue declarado culpable por delitos contra los medios de comunicación.
Señaló que la audiencia de individualización de la pena para el viernes 26 de marzo a las 1:30 de la tarde.
Cabe recordar que el exmilitar fue declarado culpable por este mismo delito en 2014, sin embargo, sus apoderados legales interpusieron un recurso de casación que fue otorgado y se ordenó la repetición del juicio oral y púbico.
Según las investigaciones, el coronel estaba a cargo de una contingencia militar e ingresaron a las instalaciones del canal Cholusat Sur del periodista y político, Esdras Amado López.
De acuerdo al expediente, el asalto al canal de televisión era evitar la transmisión de Cholusat Sur por varios días.
Triunfo de la libertad de prensa
El propietario del canal 36, Esdras Amado López, reaccionó a la resolución de la Sala V del Tribunal de Sentencia y calificó como un “triunfo de la libertad de prensa”.
“Hoy queremos reconocer la objetivad del Tribunal y la decisión independiente a ratificar la sentencia que hace 11 años se emitiera contra el coronel Arnulfo Jiménez por el asalto a Canal 36”, resaltó el periodista Esdras Amado López.
Manifestó que se siente satisfecho con la resolución indicando que la Sala V haya ratificado la sentencia anterior.
Dedicó la resolución favorable a las personas que han perdido la vida por ejercer el periodismo libre e independiente, y a los que diariamente exponen sus vidas frente a un micrófono y una cámara. (ag)