Tegucigalpa- El voto de Honduras en contra de la resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para investigar las violaciones de los Derechos Humanos cometidos en Nicaragua, ha sido criticada a nivel nacional e internacional a la vez que causa preocupación.
Una de las reacciones es la de la socióloga Leticia Salomón, quien calificó como una vergüenza el voto de Honduras en contra de la investigación.
“Honduras emitió un voto negativo, es decir, se pronunció para que no se investiguen esos hechos que avergüenzan a la humanidad y que, por lo tanto, deberían avergonzarnos a nosotros, como país, en el que apenas empezamos a salir de doce años de oscuridad y de violación de derechos humanos”, manifestó la investigadora en su cuenta de Facebook.
Al respecto la socióloga dijo que es urgente que el gobierno, que no es lo mismo que el partido, resuelva las contradicciones internas entre grupos y grupúsculos, y que defina la contradicción que plantea su votación en el seno de la ONU.
A renglón seguido en su escrito cuestionó que: ¿Está mal que Juan Orlando Hernández haya violado los derechos humanos en Honduras, pero está bien que Daniel Ortega haya hecho lo mismo – y lo siga haciendo- en Nicaragua?
Seguidamente sigue el cuestionamiento con otra interrogante ¿Hay que cuestionar a un derechista autoritario en Honduras y aplaudir a un ex revolucionario igualmente autoritario en Nicaragua cuando ambos han violado derechos humanos?
A nivel internacional
En el ámbito internacional tampoco pasó desapercibido el voto de Honduras y una de las opiniones es la de Tamara Taraciuk, directora en funciones para las Américas Human Rights Watch, quien expresó en su cuenta de Twitter su preocupación y hace ver que en materia de DDHH, la constancia es la clave.
Es de hacer notar que el voto de Honduras, en contra de la resolución de ONU, se alineó con Venezuela, Rusia,China, Cuba, Bolivia y Eritrea; que fueron los únicos 7 países que votaron en contra de la adopción del mecanismo internacional que pretende investigar la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua desde 2018. LB