Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, realizaron este jueves un recorrido por el parque de las Ruinas de Copán, con el objetivo de promover a Honduras como la ventana al mundo en materia de turismo arqueológico.
“El Secretario General de la ONU está muy interesado y muy contento de conocer las bellezas del parque arqueológico de Copán y nos ayudará a promover las riquezas históricas de Honduras y de todos los sitios turísticos que poseemos”, resaltó a su llegada el presidente Hernández.
En su segundo día en el país, el Secretario de la ONU llegó al parque arqueológico de Copán Ruinas en compañía de su esposa, Ban Soon- taek y la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández.
A su arribo, el presidente Hernández y el secretario de la ONU, así como la comitiva de Gobierno, fueron recibidos por la viceministra de Relaciones Exteriores, Carmen Nasser de Ramos y por el director de Turismo, Emilio Silvestri.
Seguidamente, el Gobernante hondureño, la Primera Dama, Ana García, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y su esposa, realizaron el saludo oficial, en el que el alcalde de Copán Ruinas, Helmy Giacoman, les entregó las llaves de la ciudad.
Y en un acto seguido, el presidente Hernández le entregó una placa al secretario de la ONU, que es la fachada central del Altar Q, que contiene toda la lista de los 16 gobernantes del antiguo Copán.
Posteriormente, el Gobernante hondureño y la Primera Dama, ofrecieron un almuerzo a los visitantes de honor en las instalaciones del “Museo de la Escultura de Copán”.
Construcción de tres museos El presidente Hernández solicitó este jueves, en la visita realizada al Parque Arqueológico de Copán Ruinas, la colaboración del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para crear tres grandes museos culturales en Honduras. En ese sentido, el director del proyecto de la Universidad de Harvard de Estados Unidos, William L. Fash, informó que “hicimos una breve exposición al secretario de la ONU, del Presidente Hernández para crear tres museos nuevos en Copán Ruinas; en Gracias, Lempira y en Roatán, que debería ser considerado como un patrimonio mundial”. Pormenorizó que en el caso de Copán Ruinas, permitirá a los visitantes observar todas las piezas hermosas del sitio en más de un siglo de investigaciones; en Gracias, Lempira, por haber sido la primera capital de Centroamérica y en Roatán, que es un lugar de intercambio cultural. “La visión del Presidente esperamos que se cumpla con el apoyo del secretario general de la ONU, y jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Ban Ki-moon, que tiene que ver con la conservación mundial de los legados culturales”, apuntó Fash. “Ellos salieron hablando juntos de forma muy animada y el secretario Ban Ki-moon, sabe de la mística de la conservación arqueológica y cultural de lugares como Copán; Gracias y Roatán”, acotó, al tiempo que afirmó que “él (Ban Ki-moon) sabe del interés del Presidente Hernández en la cultura, que es lo que vale la pena, y además de reconocerle todos los cambios que ha hecho por Honduras en un corto tiempo”. Asimismo, amplió que la ONU por manejar la UNESCO, le interesa la conservación de Copán Ruinas como un sitio de patrimonio cultural desde 1980, lo que ayudaría a que se tenga otro museo. El arqueólogo concluyó diciendo que también la Primera Dama, Ana García de Hernández, le externó al secretario de la ONU, Ban Ki-moon, la idea de ejecutar un museo móvil por todo el país, en donde se expondrán las riquezas de las nuevas etnias de Honduras. |