Tegucigalpa – Luego de una brutal paliza policial que recibió un ciudadano que acompañaba una protesta contra la empresa minera Agrecasa en la comunidad de El Chile en el municipio de Puerto Cortés, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez ordenó una investigación.
– Generalmente por este tipo de abusos policiales no hay castigos por parte de las autoridades superiores.
A través de videos que han sido publicados en redes sociales, se aprecia el momento que un contingente policial procede a golpear a un ciudadano que se manifestaba pacíficamente en el norte del país.
Ante esta situación, el ministró Sánchez expresó que “hemos ordenado a Inspectoría General de la Policía Nacional y a Didadpol iniciar las investigaciones de este procedimiento erróneo que se realizó, con el maltrato a ese ciudadano, que no se apega a nuestra normativa de actuación en este tipo de casos”.
Pese a la orden superior, este tipo de sucesos nunca concita castigar a los responsables.
Las imágenes han generado el rechazo popular porque inicialmente la tanqueta de la Policía lanza lenguas de agua para dispersar a los manifestantes, pero luego un grupo de más de 20 agentes policiales proceden a rodear y golpear con sus toletes al indefenso hombre que no tuvo más opción que recibir la avalancha de garrotazos.
La actual administración de la Policía Nacional se jacta de no utilizar las bombas lacrimógenas durante los desalojos en las protestas sociales, sin embargo ya son varios los sucesos donde existe el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades del orden público. JS