Colombo – Varios legisladores resultaron hoy heridos y uno fue hospitalizado tras desmayarse por una pelea en el Parlamento de Sri Lanka durante un debate parlamentario sobre un presunto fraude en la emisión de bonos del Banco Central.
El vicepresidente del Parlamento, Thilanga Sumathipala, dijo a Efe que varios parlamentarios, cuyo número no pudo concretar, resultaron heridos en una pelea que comenzó después de que se anunciara que el debate previsto en el orden del día sobre el informe sobre el caso de corrupción en el Banco Central había sido suspendido.
Además de los heridos, el diputado Kavida Jayawardana, del gobernante Partido Nacional Unido (UNP) tuvo que ser llevado a un hospital tras desmayarse, según indicó a la prensa uno de sus asistentes.
El diputado y viceministro de Asuntos Económicos, Harsha de Silva, declaró a Efe que «varios miembros del Parlamento fueron golpeados (…) y algunos resultaron heridos».
Los incidentes comenzaron tras el anuncio de que el informe de una comisión encargada de investigar el escándalo desatado por el supuesto uso de información privilegiada por parte de un yerno del presidente del Banco Central para beneficiarse de una emisión de bonos no sería debatido.
Entonces, miembros de la oposición descendieron hasta el estrado con pancartas y gritando mientras el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, intentaba pronunciar un discurso sobre la investigación del caso.
Wickremesinghe calificó al expresidente Mahinda Rajapaksa de ladrón, a lo que los parlamentarios de la oposición reaccionaron arrojándole objetos, lo que desencadenó una trifulca que llevó a la suspensión de la sesión.
El escándalo de fraude con bonos en el Banco Central de Sri Lanka se desató en 2015 y llevó al actual presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, a crear una comisión de investigación y al hasta entonces ministro de Exteriores, Ravi Karunanayake, a dimitir.
El documento de la comisión, presentado la semana pasada, recomienda tomar acciones legales contra el gobernador del Banco Central, Arujana Mahedran, al que ha defendido públicamente Wickremasinghe, algo que ha criticado abiertamente Sirisena.
Esta no es la primer vez que una sesión en el Parlamento ceilanés acaba en pelea.
En 2016, varios legisladores resultaron heridos tras una pelea que se desencadenó cuando el exjefe del Ejército Sarath Fonseka acusó al exministro de Defensa Gotabhaya Rajapaksa, hermano del expresidente Mahinda Rajapaksa, de orquestar un atentado fallido contra él mismo en 2006.