Varias instituciones del Estado reprueban en su portal de transparencia

Tegucigalpa – La comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Doris Imelda Madrid, informó este miércoles que los portales de transparencia de las diferentes instituciones del Estado han bajado en su calificación al no presentar toda la información requerida en las mismas.
 

La Secretaría de Educación al igual que el Congreso Nacional que el año pasado presentaba un 100 por ciento de calificación, han disminuido en 86 y 77 por ciento respectivamente, señala el informe presentado por el IAIP.

La funcionaria detalló que todas las instituciones públicas están obligadas a presentar en sus portales de transparencia, cada una de las obligaciones requeridas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Agregó que en el nivel de excelente hay 41 instituciones, mientras como buenas son 18 las oficinas, en el rango de malo se encuentran 17 y como deficientes figuran 25 entes que han faltado a la ley.

Madrid sugirió a las diferentes autoridades de las instituciones empoderarse de que es obligatorio el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“El problema que está existiendo es que se sigue en forma reiterativa incumpliendo en el tema de las licitaciones, contratos, compras mayores y menores”, señaló.

Reconoció que parte de las instituciones que vienen de forma sostenible manejando el 100 por ciento de la información son el Banco Central de Honduras, la Comisión Nacional de Banca y Seguros, Conatel, Finanzas, Turismo y el Tribunal Superior de Cuentas”.

La funcionaria sostuvo que la transparencia es un proceso que no se logra de la noche a la mañana, pero lo importante es que las instituciones se empoderen del tema y así poder cumplir con la ley.

Síganos

21,699FansMe gusta
33,300SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a tres adultos mayores en Olancho

Tres adultos mayores, todos de una misma familia, fueron asesinados a disparos la noche de este domingo en la comunidad de San Fernando, Patuca, departamento de Olancho.

Honduras avanza a la fase 2 de la reactivación económica

Los municipios que podrán laborar con el 40 por ciento de su fuerza laboral son: La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, San Pedro Sula, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, Villanueva, La Lima, Distrito Central y El Progreso.

Honduras pasa los 75 mil contagios y fallecimientos alcanzan 2 mil 289 por COVID

En el día 202 de la pandemia, Honduras llegó a 75 mil 109 contagios y 2 mil 289 decesos por COVID-19.

Real España arrebata triunfo al Olimpia en los últimos minutos

En el minuto 62, el conjunto aurinegro se quedó con 10 jugadores tras la expulsión por doble amonestación de Getsel Montes por na falta contra el guardameta olimpista.

Gravemente herido tras atentado en Comayagua el periodista Luis Almendares

Un atentado criminal recibió este domingo el periodista Luis Almendares en la comunidad Mata de Caña, salida hacia La Libertad, Comayagua, zona central de Honduras.