La Secretaría de Educación al igual que el Congreso Nacional que el año pasado presentaba un 100 por ciento de calificación, han disminuido en 86 y 77 por ciento respectivamente, señala el informe presentado por el IAIP.
La funcionaria detalló que todas las instituciones públicas están obligadas a presentar en sus portales de transparencia, cada una de las obligaciones requeridas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Agregó que en el nivel de excelente hay 41 instituciones, mientras como buenas son 18 las oficinas, en el rango de malo se encuentran 17 y como deficientes figuran 25 entes que han faltado a la ley.
Madrid sugirió a las diferentes autoridades de las instituciones empoderarse de que es obligatorio el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
“El problema que está existiendo es que se sigue en forma reiterativa incumpliendo en el tema de las licitaciones, contratos, compras mayores y menores”, señaló.
Reconoció que parte de las instituciones que vienen de forma sostenible manejando el 100 por ciento de la información son el Banco Central de Honduras, la Comisión Nacional de Banca y Seguros, Conatel, Finanzas, Turismo y el Tribunal Superior de Cuentas”.
La funcionaria sostuvo que la transparencia es un proceso que no se logra de la noche a la mañana, pero lo importante es que las instituciones se empoderen del tema y así poder cumplir con la ley.