Tegucigalpa – La subsecretaría de Seguridad e interventora del Sistema Penitenciario, Julissa Villanueva, tras la tragedia en la Cárcel Femenina de Tamara, donde perdieron la vida de forma violenta 41 mujeres, tras lamentar el hecho, reafirmó que recuperarán el sistema carcelario del país.
– Advirtió que no negociarán con grupos criminales y que la intervención llegará hasta las últimas consecuencias.
La interventora manifestó que sin duda alguna lo ocurrido hoy es un ataque directo del crimen organizado contra las acciones que deliberadamente estamos realizando en contra de la criminalidad organizada en este momento estamos consternados por la pérdida de vidas humanas, anotó la funcionaria.
“Este es un ataque directo contra el gobierno de una mujer que tiene la voluntad política de avanzar, nosotros estaremos aquí respondiendo de frente, con valor con nuestras manos limpias hacia adelante”.
Seguidamente, Villanueva dijo que el pueblo hondureño debe saber con contundencia que no permitirán ningún sabotaje que sea emprendido por la criminalidad organizada que ha secuestrado el sistema penitenciario.
Asimismo, dijo estar segura que desde adentro hacia afuera de las cárceles de este país se producen acciones nefastas contrarias a lo que el plan de soluciones ha estado planteando la interventora.
Ataques e intereses
Señaló que era lógico que el crimen organizado iba a responder y se entiende claramente el mensaje que se gesta desde adentro de quienes tienen grandes intereses en el sistema penitenciario.
A renglón seguido subrayó que han tocado intereses que van desde negocios de tortillas millonarios, hasta grandes otros relacionados con la tecnología.
Sin embargo “no nos vamos a doblegar lamentamos que hayan atacado la cárcel de mujeres PNFAS que hayan apuntado hacia las mujeres un daño irreparable con pérdidas humanas”.
Según Villanueva pese a todos los sucesos acontecidos incluyendo la tragedia de este día todo es un ataque directo porque nadie quería la interventora por las medidas que han tomado “hay que saber claramente porque no querían que viniéramos aquí; esta comisión no ha fracasado hay que decirlo”.
Hay intereses de los grupos criminales para que la comisión interventora fracase, pero no tendrán éxito porque se recuperará el sistema penitenciario, puntualizó. LB