spot_img

Unos cinco mil 900 menores hondureños han sido retornados al país en 2014

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La jefa de la Policía Migratoria, adscrita a la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), subinspectora Yolanda Obando, detalló este martes que en lo que va del año, unos cinco mil 900 menores de edad han sido deportados de Guatemala, México y Estados Unidos.
 

“Ahorita se está manteniendo un control estricto, se está revisando minuciosamente la documentación de los niños para ver si van con sus padres o solamente con un padre; se está revisando el permiso de salida del país que otorgan las autoridades”, apuntó Obando quien aseveró que el control se ejerce en los puntos ciegos y en los puestos aduaneros.

Precisó que en lo que va del años, unos cinco mil 900 niños hondureños han sido deportados de Guatemala, México y Estados Unidos a quienes se les sigue un proceso que incluye atención médica, sicológica y si llegan los padres o algún responsable, se le entregan los menores, aunque esa es tarea de otras instituciones a quienes les compete ese aspecto.

Aseveró que en el caso de las personas que llevan menores, pero que no son familiares, se les está deteniendo y los niños no se están dejando salir del país.

Obando afirmó que se ha detenido a unas cinco personas que se sospecha son traficantes de personas o “coyotes” que están llevando niños y adultos fuera del país y a quienes se han remitido al Ministerio Público a fin de judicializar cada caso.

Indicó que también se han identificado entre seis y siete abogados que se están prestando para tratar de legalizar fraudulentamente la salida de menores del país a quienes se les está investigando para acusarlos criminalmente.

“Se están realizando investigaciones hasta ahorita, no puedo profundizar en eso porque son indagaciones que tenemos y que las estamos procesando y trabajando en ellas; los menores de edad llevan un permiso, se están investigando los casos de los permisos que no son otorgados por los padres y que no son originales”, argumentó.

Afirmó que hay coordinación con el Colegio de Abogados de Honduras para que se verifique que los permisos que llevan los menores sean auténticos.

Por otro lado, la diputada liberal por el departamento de Yoro, Diana Patricia Urbina, manifestó que hay serias denuncias de que unos cuatro mil niños hondureños estarían en manos de Los Zetas en México.

En ese sentido, indicó que ya se reunió con la primera dama, Ana García de Hernández, para expresarle la preocupación al respecto y exponerle la situación y quien le manifestó que está muy interesada en buscar una solución a ese grave problema.

En ese sentido, Obando dijo que la DNSEI conjuntamente con la Policía mexicana, están trabajando en las fronteras para investigar las serias denuncias de que los menores serían capturados por Los Zetas para ser explotados o lo que se conoce como trata de blanca.

Precisó que por la vía terrestre, han sido deportados en lo que va del año, 13 mil 400 varones adultos y cuatro mil 56 mujeres, es decir que sumados los menores, son unos 23 mil 400 hondureños que han sido retornados por esa vía.

Sobre las constantes detenciones de ciudadanos cubanos en el occidente del país, Obando manifestó que es un hecho que se ha vuelto normal ya que Honduras es un paso natural para llegar hasta Estados Unidos.

Pormenorizó que en lo que va del año, se ha retenido a unos mil 600 cubanos que han pasado por el territorio nacional y que pretenden llegar hasta el territorio estadounidense.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img