Unos cinco mil 900 menores hondureños han sido retornados al país en 2014

Tegucigalpa – La jefa de la Policía Migratoria, adscrita a la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), subinspectora Yolanda Obando, detalló este martes que en lo que va del año, unos cinco mil 900 menores de edad han sido deportados de Guatemala, México y Estados Unidos.
 

“Ahorita se está manteniendo un control estricto, se está revisando minuciosamente la documentación de los niños para ver si van con sus padres o solamente con un padre; se está revisando el permiso de salida del país que otorgan las autoridades”, apuntó Obando quien aseveró que el control se ejerce en los puntos ciegos y en los puestos aduaneros.

Precisó que en lo que va del años, unos cinco mil 900 niños hondureños han sido deportados de Guatemala, México y Estados Unidos a quienes se les sigue un proceso que incluye atención médica, sicológica y si llegan los padres o algún responsable, se le entregan los menores, aunque esa es tarea de otras instituciones a quienes les compete ese aspecto.

Aseveró que en el caso de las personas que llevan menores, pero que no son familiares, se les está deteniendo y los niños no se están dejando salir del país.

Obando afirmó que se ha detenido a unas cinco personas que se sospecha son traficantes de personas o “coyotes” que están llevando niños y adultos fuera del país y a quienes se han remitido al Ministerio Público a fin de judicializar cada caso.

Indicó que también se han identificado entre seis y siete abogados que se están prestando para tratar de legalizar fraudulentamente la salida de menores del país a quienes se les está investigando para acusarlos criminalmente.

“Se están realizando investigaciones hasta ahorita, no puedo profundizar en eso porque son indagaciones que tenemos y que las estamos procesando y trabajando en ellas; los menores de edad llevan un permiso, se están investigando los casos de los permisos que no son otorgados por los padres y que no son originales”, argumentó.

Afirmó que hay coordinación con el Colegio de Abogados de Honduras para que se verifique que los permisos que llevan los menores sean auténticos.

Por otro lado, la diputada liberal por el departamento de Yoro, Diana Patricia Urbina, manifestó que hay serias denuncias de que unos cuatro mil niños hondureños estarían en manos de Los Zetas en México.

En ese sentido, indicó que ya se reunió con la primera dama, Ana García de Hernández, para expresarle la preocupación al respecto y exponerle la situación y quien le manifestó que está muy interesada en buscar una solución a ese grave problema.

En ese sentido, Obando dijo que la DNSEI conjuntamente con la Policía mexicana, están trabajando en las fronteras para investigar las serias denuncias de que los menores serían capturados por Los Zetas para ser explotados o lo que se conoce como trata de blanca.

Precisó que por la vía terrestre, han sido deportados en lo que va del año, 13 mil 400 varones adultos y cuatro mil 56 mujeres, es decir que sumados los menores, son unos 23 mil 400 hondureños que han sido retornados por esa vía.

Sobre las constantes detenciones de ciudadanos cubanos en el occidente del país, Obando manifestó que es un hecho que se ha vuelto normal ya que Honduras es un paso natural para llegar hasta Estados Unidos.

Pormenorizó que en lo que va del año, se ha retenido a unos mil 600 cubanos que han pasado por el territorio nacional y que pretenden llegar hasta el territorio estadounidense.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,631SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.