Tegucigalpa- La situación en el sector Salud está candente con las amenazas de huelga por parte de los empleados y sanciones por parte de las autoridades, pero se ha dado un compás de espera y este lunes se darán reuniones para buscar puntos de encuentro y se anuncia la entrega de más acuerdos.
El ministro de Salud Manuel Mateus, aseguro “ya estamos entregando acuerdos”.
Al ser consultado sobre cuántos se entregarán en los próximos días dijo “no podría precisar exactamente, cuantos no me gusta ser irresponsable, pero están listos para entregar alrededor de tres mil acuerdos más”.
Seguidamente, dijo que de los que ya se habían entregado, se van a revisar y “si no les correspondían, si no eran con el salario base se les van a quitar”.
El funcionario añadió que tienen conocimiento que anda gente organizando movimientos, y ya se sabe que hay gente que ya tenía una plaza y están presionando por la segunda, “estos particularmente los vamos a revisar y los vamos a denunciar públicamente”.
Quienes se pusieron salarios de 50 y 60 mil lempiras “no van a tener un nombramiento y que demanden, los vamos a despedir pagándole sus prestaciones, eso es lo justo, por eso estamos tardándonos en esto y no nos van a presionar a los que les conviene para que se vayan en la colada dentro de la demás gente”, expresó de forma contundente el secretario de Salud.
Por su parte, representantes del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), habían anunciado un paro para este lunes, horas después emitieron emitió un comunicado donde notificaron que se suspendía el paro de labores programado para este lunes a nivel nacional, porque se agotará el diálogo con las autoridades.
No obstante, ante la amenaza de audiencia de descargo para aquellos que realizan asambleas informativas, anotan que no tolerarán esas amenazas porque si los trabajadores tienen razón están en su derecho de protestar.
La reunión entre las partes, está programada para este lunes a partir de la 1:30 de la tarde. LB