Las cifras fueron proporcionadas por el director del Ihadfa, Roni Portillo, quien además agregó que con respecto a las cifras de 2011, los hondureños aumentarán su consumo en 7 millones de octavos de aguardiente y 11 millones de botellas de cervezas.
Portillo lamentó que las campañas que utilizan las empresas que se dedican a la comercialización de bebidas embriagantes, utilicen hasta el cumpleaños de un perro como razón para inducir a la ingesta de alcohol.
Además, mencionó que el consumo de bebidas alcohólicas trae consigo muchos accidentes de tránsito, víctimas por heridas de armas de fuego, así como otro tipo de hechos violentos.
Asimismo, explicó que las proyecciones del Ihadfa se deben a los datos oficiales proporcionados por las empresas que pagan impuestos, aunque añadió que otras compañías que introducen bebidas al país evaden el fisco, por lo que las cifras pueden incrementarse.
Refirió que como organización que lucha contra el consumo de bebidas embriagantes, lanzaron la campaña “Cero Tolerancia al Alcohol en esta Navidad”, al tiempo que recordaron que pequeñas proporciones de alcohol en el cuerpo disparan el 0.007 milímetros de esta sustancia en la sangre, por lo que el alcoholímetro dará positivo en caso que la autoridad competente haga las respectivas pruebas.