Tegucigalpa – Tras el incendio ocurrido la madrugada del pasado sábado en Guanaja, se ha comenzado con labores de limpieza y remoción de escombros en la isla, son las primeras acciones caminos a la reconstrucción del municipio, que según expertos se necesitan al menos 10 millones de dólares para tal objetivo.
En ese sentido el arquitecto Dino Rietti, estimó que la construcción de una vivienda pequeña sea estaría costando entre unos 15 a 20 mil dólares y si es algo más cómodo podría costar 50 mil dólares en la isla devastada por un incendio de grandes proporciones.
Añadió que una de las ventajas que podría abaratar los costos de las casas es que las compras de los materiales de construcción se estarían haciendo al por mayor, pero para ello se necesita una buena planificación ante la escasez de material.
Recomendó que por las características poblacionales los domicilios serían construidos de madera, misma que muchas veces es curada con combustibles, aceite quemado, entre otros insumos, pero que esta vez se debería analizar para que no haya ningún riesgo en cuanto a un incendio.
Asegura que se debe invertir más tiempo y recursos en la instalación de la electricidad, insistió que la reconstrucción de casas en ese municipio debe ser de madera porque el metal es poco funcional y no tiene duración por el hecho de estar en medio del mar.
El siniestro dejó 125 viviendas destruidas, más de 2 mil 600 personas afectadas y entre 700 u 800 damnificadas, según reportes preliminares, un 40% de la comunidad quedó calcinada y para poderla restaurar se necesitan varios años asegura el alcalde Spurgeon Miller Molina.
“Vamos a construir una nueva Guanaja”
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández dijo este lunes que tras el incendio, se prepara un plan de reconstrucción para hacer una nueva Guanaja.
Aseguró que los pobladores afectados con el voraz incendio no están solos, “vamos a construir una nueva Guanaja”.
Recordó que con el apoyo de todos los entes de prevención y las Fuerzas Armadas de Honduras se logró sofocar el incendio y el inicio de las labores de limpieza y recolección de escombros.
Dijo que tras el incendio es una oportunidad de hacer un replanteamiento urbanístico de cómo va ser la nueva Guanaja y esto pasa por un estudio previo.
“Son 190 predios los que se quemaron por lo que ya se están realizando los planteamientos y su realidad, porque en este momento así como se fue creciendo el lugar con un hacinamiento no se puede volver a construir, hay que esperar el análisis en todos sus esquemas para la reconstrucción de la nueva Guanaja», reiteró a medios radiales. PD