Tegucigalpa – La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) pidió hoy a los actores políticos facilitar la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) para que ejecuten los preparativos del proceso electoral en tiempo y forma, con plenas garantías.
En un comunicado la Uniore exhortó a fomentar un ambiente de plena libertad en Honduras para garantizar el desarrollo de las elecciones.
A continuación Proceso Digital reproduce el comunicado:
La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), asociación integrada por 33 organismos electorales de las Américas, comprometida con los fundamentos y los principios de la democracia y la integridad electoral.
Confirma, como lo señala su Acta Constitutiva, la fe en la democracia como el único sistema que permite el desarrollo del ser humano, en un ambiente de plena libertad y promueve los sistemas electorales seguros, eficientes y democráticos en los cuales se garantice la emisión del voto en forma libre, universal y secreta.
Reafirma que la integridad electoral comienza por la garantía de un entorno institucional sólido, imparcial y libre de injerencias indebidas.
Enfatiza que las autoridades y los funcionarios electorales deben poder cumplir sus responsabilidades en un ambiente libre de amenazas e intimidaciones.
Exhorta a las autoridades, instituciones y actores políticos en Honduras a facilitar, en el ámbito de sus atribuciones, la labor del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral para que ejecuten los preparativos del proceso electoral en tiempo y forma, con plenas garantías.
Hace votos para que el día 30 de noviembre próximo, el proceso electoral concluya exitosamente, en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Honduras, así como de los principios y valores democráticos. (RO)