Tegucigalpa – La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), Željana Zovko, pidió este domingo a los candidatos a cargos de elección popular, no declararse ganadores sino esperar los resultados oficiales que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE) una vez cerradas las urnas en el país.
La funcionaria europea realizó un recorrido por las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) donde funciona uno de los principales centros de votación en la capital Tegucigalpa, para observar el desarrollo de las elecciones generales del país centroamericano.
Sobre las primeras horas de la jornada democrática hondureña, la jefa de la MOE-UE dijo que el proceso se desarrolla con tranquilidad y espera que en esos mismos términos, los comicios puedan concluir. “Abogamos por elecciones libres, limpias y en paz y para que esta jornada electoral siga siendo pacífica y sin violencia, así como los próximos días”, externó.
“La misión está invitada aquí por el Consejo Nacional Electoral de Honduras y cuenta hoy con 78 observadores que, desde las seis de la mañana están desplegados por todo el país. Hasta las 10:00 AM hemos recibido sus primeros informes desde el terreno”, añadió.
Agregó que En general han observado un ambiente tranquilo dentro y fuera de las Juntas Receptoras de Votos. Nuestros observadores nos informan de que la afluencia a los centros de votación está siendo alta. Tomamos nota que la mayoría de las juntas observadas ha abierto con un pequeño retraso, así como que hubo pequeños problemas con la entrega de material y con los lectores de huellas” subrayó Zovko.
La jefa de la MOE UE matizó también: “estoy preocupada con las declaraciones de los partidos que por la mañana se han proclamado ganadores y les llamo una vez más a respetar la institucionalidad del CNE, que es el único responsable para anunciar los resultados de la voluntad de los hondureños después del cierre de las urnas. Cada voz cuenta”, concluyó. JP