Tegucigalpa – Unas 229 mil 600 dosis de vacunas anticovid se espera que ingresen al país esta semana, las cuales serán utilizadas para inocular a grupos priorizados como los trabajadores de la salud, personas mayores de 75 años de edad y pacientes renales.
Los lotes de vacunas a ingresar al país son 189 mil 600 dosis de la vacuna de AstraZeneca bajo el mecanismo de Covax y unas 40 mil dosis del antídoto ruso Sputnik V, para totalizar unas 229 mil 600 vacunas.
Según informaron en conferencia de prensa las autoridades de la Secretaría de Salud, la vacuna de AstraZeneca será distribuida a las 20 regiones sanitarias del país.
Entretanto, la vacuna Sputnik V será enviada a nueve regiones priorizadas: Atlántida, Comayagua, Copán, Cortés, La Paz, Santa Bárbara, Valle, Distrito Central y San Pedro Sula.
Las 229 mil 600 dosis de vacuna serán exclusivas para los grupos priorizados, entre ellos trabajadores de la salud y personas mayores de 60 años concentradas en asilos y centros de cuidado; también sus cuidadores serán inoculados.
Más de 123 mil adultos mayores de 75 años serán inoculados contra la COVID-19 en esta cuarta campaña de vacunación.
De igual forma, se incluirá en la jornada de vacunación a los pacientes renales que reciben diálisis a nivel nacional.
Y otro sector priorizado son los empleados esenciales de servicios básicos, como cuerpos de socorro no asegurados: Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Copeco, Sistema Nacional de Emergencias 911 y Concesionaria Vial (Covi).
Además de esos lotes, se tiene previsto que a finales de mayo lleguen 200 mil vacunas al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), lo que vendrá a ampliar el número de población a vacunar. OM