Tegucigalpa – Unas 187 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca a través del mecanismo Covax vendrán al país entre la última semana de mayo e inicios de junio, indicó la representante residente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mexicana Piedad Huerta.
“Se espera que llegue la próxima dotación a finales de mayo o principios de junio que sería otra dotación de AstraZeneca, 187 mil dosis y posteriormente a eso se espera una entrega de 220 mil dosis aproximadamente de vacunas Pfizer a finales de junio principios de julio”, indicó la funcionaria.
Refirió que esa es la proyección que tiene el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que se vacunen todos los trabajadores de la salud tanto del sector público como no público y privado que están faltantes de su primera dosis y que se complete la segunda dosis de los trabajadores que fueron vacunados en marzo.
Aseveró que realmente el mecanismo Covax ha estado haciendo un gran esfuerzo con todos sus aliados para poder llegar a todos los países de una manera equitativa, pero hay un problema grave de producción a nivel mundial, las farmacéuticas han tenido dificultades para poder cumplir con el abastecimiento de vacunas de sus compromisos que hicieron con Covax principalmente, pero también con los países.
Reiteró que el mecanismo Covax ha prometido vacunas para el 20% de la población hondureña, para 1.98 millones de personas, eso se mantiene y se trata de tener lo más pronto posible.OM