Una encuesta refleja el deterioro de las relaciones raciales en Estados Unidos

Nueva York – Sólo el 40 % de los estadounidenses cree que las relaciones raciales en el país son aceptablemente buenas o muy buenas, la percepción más baja desde 1995, según una encuesta difundida hoy.

El sondeo fue hecho por el diario The Wall Street Journal y la cadena NBC entre el 10 y el 14 de diciembre, en medio de jornadas de protestas por las últimas decisiones judiciales que afectan a policías ligados a la muerte de dos afroamericanos.

La encuesta, con una muestra de 1.000 adultos, consultados en persona o por teléfono y con un margen de error del 3,1 %, indica que el 5 % piensa que las relaciones raciales son muy buenas y el 35 % aceptablemente buenas.

Sin embargo, el 34 % cree que son bastante malas y el 23 % muy malas. El bajo nivel de las opiniones sobre las relaciones raciales es el menor desde la misma encuesta que se hizo en octubre de 1995.

The Wall Street Journal recuerda que cuando Barack Obama asumió la Presidencia de Estados Unidos, en enero de 2009, el 77 % de los encuestados pensaba que las relaciones raciales eran muy buenas o aceptablemente buenas, y sólo un 21 % malas.

La consulta fue hecha al calor de las protestas que derivaron por las decisiones de no procesar penalmente a los policías involucrados en la muerte de Michael Brown, en la localidad de Ferguson, y de Eric Garner, en Nueva York.

El primero murió por disparos de la policía el pasado 9 de agosto y el segundo por una llave de inmovilización no autorizada, aplicada en el cuello, que le causó la muerte el pasado 17 de julio.

Al desglosar las respuestas de los encuestados a este tema por razas, el 41 % de los blancos piensa que las relaciones raciales en Estados Unidos son buenas y el 58 % malas.

Pero entre los estadounidenses de raza negra, el 35 % piensa que son buenas y el 63 % malas, con pocos cambios respecto a los datos obtenidos en un sondeo parecido en julio del año pasado.

Por otra parte, la encuesta indica que el 31 % de los consultados cree que la economía va a mejorar el año próximo y el 17 % piensa que será peor, mientras que el 51 % considera que no habrá cambios.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img