spot_img

Una cadena de narcopolicías pagan sus crímenes en EEUU

Tegucigalpa – Tres de siete expolicías hondureños ya recibieron condenas en Estados Unidos por delitos de narcotráfico y conexos. El último fue Carlos Alberto Valladares Zúniga, exjefe de la sección de homicidios de la Policía en San Pedro Sula, quien recibió 14 años de prisión y cuatro años de libertad vigilada.

– Entre los tres condenados suman 31 años de cárcel. Cuatro más se declararon culpables de los cargos y están a la espera de recibir sentencias.

– Los exaltos cargos de la Policía tenían vínculos con Los Cachiros y Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”.

27 meses han pasado -29 junio de 2016- desde que un juez estadounidense anunció cargos contra media docena de oficiales de la Policía hondureña ligados al tráfico de drogas y armas en conspiración con Fabio Lobo, condenado a 24 años de cárcel en ese país del norte del continente.

El expediente derivado del proceso contra Fabio Lobo incluyó inicialmente a los expolicías: Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez, todos ellos se presentaron voluntariamente ante la justicia del “Tío Sam”, en tanto Ludwig Criss Zelaya Romero se sometió al proceso de extradición.

policiasEEUU1A estos seis exaltos miembros de la Policía hondureña, se sumó la acusación en marzo de 2017 de Carlos Alberto Valladares Zúniga, exjefe de la Sección de Homicidios de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC). Este exoficial fue condenado el pasado viernes por un Tribunal del Distrito Sur de New York a 14 años de cárcel y cuatro años de libertad vigilada.

Los que ya fueron condenados son: Carlos José Zavala Velásquez (12 años), Víctor Oswaldo López Flores (5 años) y Carlos Alberto Valladares Zúniga (14 años). Los restantes Mario Guillermo Mejía Vargas, Jorge Alberto Cruz Chávez, Juan Manuel Ávila Meza y Ludwig Criss Zelaya Romero se declararon culpables de las imputaciones y esperan condena de la jueza Norma Schofield.

policiasEEUU2El denominador común de estos agentes policiales es que contribuyeron con grupos de narcotraficantes para facilitar el paso de drogas por Honduras e incluso fueron testigos de crímenes cometidos por hampones a los que servían desde sus cargos oficiales. 

Carlos Alberto Valladares y Los Cachiros

En el caso de la condena a 14 años de cárcel para Carlos Alberto Valladares, el agente especial a cargo Raymond Donovan dijo: “La sentencia de Carlos Alberto Valladares García envía un fuerte mensaje a los traficantes de drogas en todo el mundo. Como miembro de la Policía Nacional de Honduras, Valladares traicionó la confianza de las personas a las que servía. Este caso confirma que cualquiera que se asocie y se beneficie del tráfico de drogas puede y tendrá que rendir cuentas”.

De acuerdo al expediente en este proceso judicial, desde aproximadamente 1995 hasta 2013, Valladares se desempeñó como miembro de la Policía Nacional de Honduras, ocupando cargos que incluyen, entre otros, Jefe de la División de Homicidios en San Pedro Sula; Jefe de la Policía en El Progreso, Yoro; y Jefe de la Policía en Quimistán, Santa Bárbara.

Se estableció que aproximadamente entre 2005 y 2013, Valladares trabajó con miembros de una organización de tráfico de drogas conocida como Los Cachiros.

policiasEEUU3El ahora condenado participó a la organización criminal Los Cachiros en actos de violencia, incluidos varios asesinatos, así como el apoyo en sus actividades de tráfico de drogas.

Para el caso, en 2008 Valladares participó en un tiroteo en un club nocturno que dejó varias personas muertas. Antes del tiroteo, los entonces líderes de los Cachiros -Devis, Leonel Rivera y Javier Eriberto Rivera Maradiaga- y un congresista hondureño que también trabajaba con Los Cachiros acordaron matar a un individuo en represalia por la violencia relacionada con las drogas.

Leonel Rivera y Javier Rivera atrajeron a la víctima a un club nocturno en San Pedro Sula donde ocurrió un tiroteo en el que Valladares participó disparando su arma. Varios miembros del equipo de seguridad de la víctima prevista fueron asesinados durante este incidente, según se constató en el juicio.

policiasEEUU4Carlos Alberto Valladares también participó en otros actos de violencia con Los Cachiros. En octubre de 2011, el exalto cargo de la Policía condujo a Leonel Rivera al aeropuerto sampedrano para observar un tiroteo entre miembros de Los Cachiros y traficantes de drogas rivales, que dejó seis personas muertas. Antes del tiroteo, Leonel Rivera le dijo a Valladares que presenciaría una “guerra”.

Asimismo, aproximadamente en 2012, Valladares ayudó a Devis Leonel Rivera a matar a dos personas identificándolas como perpetradores de un asesinato y asistiendo en su secuestro, detalla el expediente del juicio.

El exoficial policial también fue una parte importante de las operaciones de tráfico de drogas de Los Cachiros. En varias ocasiones acompañó a Devis Leonel Rivera durante el transporte de drogas, además estuvo presente en las pistas de aterrizaje cuando el grupo criminal recibió cantidades sustanciales de drogas.

Para cometer todos esos crímenes, Valladares aprovechó su posición como miembro de la Policía Nacional de Honduras. El abuso de su posición comenzó aproximadamente en 2004 cuando conoció a Leonel Rivera y aceptó finalizar una investigación que identificó a Leonel Rivera como el perpetrador de un homicidio.

Durante la siguiente década, y mientras Valladares ascendía en las filas de la Policía Nacional hondureña y recibía premios por su conducta supuestamente honorable, continuó utilizando su puesto para ayudar a Los Cachiros. Por ejemplo, Valladares convenció a un testigo de no presentar cargos contra Leonel Rivera por un homicidio; proporcionó información a Los Cachiros sobre los puntos de control policial; reclutó a otros oficiales de la Policía hondureña para ayudar al grupo criminal.

Finalmente, Valladares trabajó con otros policías corruptos para retirar un camión confiscado de un local seguro para recuperar aproximadamente 100 kilogramos de cocaína a cambio de aproximadamente 80 mil dólares; y recuperó 2 millones de dólares en ganancias del tráfico de drogas que fue confiscado por la Policía y lo devolvió a Los Cachiros.

Condenados

1. Víctor Oswaldo López Flores
Condenado 6 de febrero de 2018 (5 años)

2. Carlos José Zavala Velásquez
Condenado el 27 de junio de 2018 (12 años)

3. Carlos Alberto Valladares
Condenado el 28 de septiembre de 2018 (14 años)

Esperan condenas (se declararon culpables)

4. Mario Guillermo Mejía Vargas

5. Ludwig Criss Zelaya Romero
Programada para el 24 de enero de 2019

6. Juan Manuel Ávila Meza
Programada para el 20 de noviembre de 2018

7. Jorge Alfredo Cruz Chávez

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img