Tegucigalpa – Unos 800 menores pierden la vida anualmente en el país de forma violenta, señaló este domingo la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.
La funcionaria detalló que año con año están perdiendo la vida un promedio de 800 menores y jóvenes y en esto influye el entorno familiar.
Asimismo, en un 50% se reportan jóvenes menores de 30 años.
Indicó que es preocupante el hecho que estén perdiendo la vida muchos menores en el país, sin duda la violencia es la forma que más impacta sobre todo la violencia homicida que cobra la vida de la niñez y juventud.
“Hay varias variables que influyen en estas muertes violentas entre ellas el lugar donde viven los niños, las maras y pandillas, las bandas criminales, el narcotráfico, las desigualdades sociales”, arguyó.
Agregó que en violencia homicida son más niños los que pierden la vía, sin embargo, en violencia sexual son las niñas las que presentan el mayor número.
En muchos de los casos las muertes violentas de niños, señaló que son familiares los que están involucrados en las muertes.
“Vemos cómo los niños y niñas están perdiendo la vida y en la mayoría de los casos es por su entorno familiar”, indicó.
Sostuvo que en el Distrito Central, San Pedro Sula, Catacamas, Juticalpa son los que presentan el mayor índice de casos.
IR