Tegucigalpa – La diputada del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Doris Gutiérrez, manifestó que el Registro Nacional de las Personas (RNP), y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), deben de ser organismos apolíticos.
“Consideramos que sí hay que revisar la integración del Tribunal y del Registro, pero creemos que se debe respetar lo que dice la Constitución que deben ser organismos apolíticos”, aseveró.
Justificó que el TSE debe de ser apolítico evitando que los magistrados sean integrantes de partidos políticos garantizando la justicia electoral.
“El Tribunal debe de ser independiente y técnicamente preparado y seleccionado para dirigir los procesos electorales y no repartirse para que una parte sea de los partido y otra de sociedad civil”, sugirió.
En las reformas que se discutirá en el Congreso Nacional, Gutiérrez afirmó que el Pinu-SD solicitará que ambos organismos sean integradas por personas apolíticas.
Otro de los puntos de las reformas constitucionales que la diputada considera importante es el tema de la segunda vuelta o balotaje. “Creemos que eso es innegociable para solucionar la gobernabilidad en el país”, definió.
Además, calificó de importante la consulta popular para consultarle al pueblo el tema de la reelección presidencial.
Asimismo, la parlamentaria señaló que está de acuerdo con la ciudadanización de las mesas electorales para evitar el tráfico de credenciales.