spot_img

Transportistas se declaran en “calamidad doméstica” y anuncian paro de labores

Tegucigalpa – Por incumplimiento de los entes gubernamentales, la dirigencia del transporte urbano se declaró este martes en “calamidad doméstica” y anunciaron un paro de labores para los próximos días.

El dirigente del transporte, Rigoberto Galo explicó que uno de los problemas que tiene es que no se le puede pagar a la banca que amenaza con quitar las unidades.

“Nos declaramos en calamidad porque hay más de 30 unidades dañadas que no se pueden mandar arreglar porque no hay dinero”, señaló.

Agregó que las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), les quedó grande la camisa ya que no han podido resolver sus peticiones.

Sostuvo que  se necesita un plan de rescate para el sector transporte de acuerdo al desarrollo de la COVID-19, ya que si el virus continúa en aumento la gente volverá al confinamiento por dígitos.

Añadió que ellos necesitan que la banca les ayude a extender más tiempo con un bajo interés, asimismo, necesitan que cese el decomiso de las unidades.

Taxistas se unirán al paro

Por su parte, el presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), Victor Aguilar, señaló que la negociación hecha con las autoridades del IHTT no se ha hecho efectiva.

Detalló que ellos están a la espera del bono que hasta el momento no ha sido autorizado por el Congreso Nacional.

Asimismo, demandó que les autoricen el no pago de la matrícula vehicular tal y como se había acordado, pero no se ha autorizado en el Congreso Nacional.

“Hay muchos compañeros que los han corrido de sus cuartos donde alquilaban, les han quitado todo, es por ello que ellos necesitan el bono en efectivo y no en compra ya que tiene deudas que pagar”, sostuvo.

Aguilar indicó que ellos enviarán una nota al IHTT para que les cumplan sus demandas, caso contrario se irán a un paro de labores.

Pagos millonarios

Por su parte, las autoridades del IHTT, señalaron que ningún gobierno ha generado tanto apoyo al sector transporte como el actual.

El comisionado Rafael Ruiz, dijo que se debe de actuar con transparencia ya que se han realizado los pagos a los transportistas a través de sus cooperativos y empresas.

Aclaró que siempre se dijo que serían tres pagos, el primero se hizo en octubre, el segundo se realizará este enero y el tercero en febrero.

Indicó que a la cooperativo que dirige Rigoberto Galo se le transfirieron 23 millones 821 mil 923.74 lempiras, a la de Jorge Lanza 711 mil 590 lempiras y la cooperativa Asosomisila con 745 mil, esto fue un primer pago de los tres que se están realizando.

Agregó que solo 12 empresas han presentado las liquidaciones de las transferencias y se debe de realizar la liquidación previo al siguiente desembolso.

Dijo que el bono solidario se hace en efectivo y “nosotros tenemos que buscar las medidas de cómo transferir esos fondos a personas y no a empresas como estamos autorizados”.

Ruiz sugirió a los empleados del transporte que pregunten a los empresarios: “¿dónde está el dinero?” porque los desembolsos millonarios se han hecho.

Agregó que este año es político y los transportistas lo saben y harán presión para que todas sus demandas sean cumplidas.

Anunció que a partir de mañana se inicia con un proceso de reuniones con los transportistas para conocer sus demandas.

(ir)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img