Lima – Un hombre falleció hoy encerrado, con candado, en una galería comercial a consecuencia de un incendio en la zona de Mesa Redonda, en el centro histórico de Lima, tal como ocurrió hace un año en otra galería de tiendas que provocó la muerte de dos jóvenes.
El gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, informó a RPP Noticias que el incendio se produjo en una galería que había sufrido otro incendio hace una semana, y que había sido clausurada por el municipio.
«Al parecer por el apuro de activar el local estuvieron soldando los stands (quioscos) comprometidos, y una chispa habría ocasionado la quema de mercadería presente», explicó Casaretto.
La víctima, que aparentemente estaba soldando, «estuvo dentro de un ambiente cerrado con candados» y «los bomberos han tenido que fracturar (romper) el candado para ingresar y controlar la emergencia», indicó, por su parte, el jefe departamental del Cuerpo de Bomberos de Lima Centro, Marco Pajuelo.
En junio de 2017 estalló un incendio en una antigua fábrica convertida en galería de productos de ferretería, en el centro de Lima, que causó la muerte de dos jóvenes que trabajaban encerrados en contenedores y 17 heridos.
Algunos de los sobrevivientes denunciaron que sus empleadores los encerraban todo el día en los contenedores, para trabajar en modificar piezas de ferretería, y que sólo salían por turnos para ir a comer.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró entonces que aquel incendio aproximaba «a formas modernas de esclavitud como el trabajo forzoso, que afecta a millones de personas en todo el mundo».