Tegucigalpa – El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, se refirió a la petición del Partido Libertad y Refundación (Libre) de realizar un juicio político en contra del Fiscal General Adjunto, Rigoberto Cuellar y explicó que la denuncia debe presentarse ante la secretaría del Congreso Nacional, la que dará el trámite respectivo y brindará al pleno la información del caso.
Posteriormente, el pleno debe votar si se debe iniciar la investigación y si fuese favorable, la Cámara Legislativa deberá nombrar una comisión de ocho diputados para que haga la investigación y luego rendir un informe y sean los diputados quienes aprueben el mismo.
Aclaró que para ello se requiere tener mayoría calificada que significan 86 votos, pero dependerá de la documentación que aporte Libre, que dijo desconocer, pero que será analizada por los asesores del Congreso Nacional a fin de establecer qué importante es su contenido.
Señaló que la denuncia debe llegar al pleno y que la ley contempla cinco días calendario para ello, a más tardar la próxima semana, pero sería un hecho histórico por ser la primera vez que se usa el juicio político.
Para lograr la mayoría calificada se tendrían que unir seis de las siete bancadas representadas en el Congreso Nacional, además de obtener votos del partido oficialista en el poder, un hecho poco probable, consideran expertos.